visita oficial

La UE pide a Cuba «gestos» en materia de derechos humanos para normalizar las relaciones

El comisario europeo de Cooperación, Karel De Gucht, acepta que "los derechos humanos difieren de un país a otro", pero pide a la isla "más progreso" en ese sentido

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Cuba debe hacer "gestos" en derechos fundamentales para normalizar la relación con la Unión Europea, según el comisario de Cooperación del bloque, Karel De Gucht, al término de una visita a la isla, que ha finalizado con una entrevista con el presidente del país, Raúl Castro.

Según el belga De Goucht, cambiar la "posición común" sobre Cuba aprobada por la UE en 1996, que La Habana pide eliminar porque demanda avances en democracia y derechos humanos, requiere un "consenso" en el que deben trabajar ambas partes. "Por parte de Cuba, implica gestos respecto a los derechos fundamentales", ha declarado el comisario a un grupo de periodistas poco antes de tomar el avión de vuelta a Bruselas tras cinco días de visita a la isla.

De Goucht, que ha llegado al aeropuerto tras su entrevista de más de dos horas con el general Castro, ha calificado su conversación de "muy abierta, franca y constructiva", y ha aclarado que "el propósito de la UE no es cambiar el régimen de Cuba". Ha señalado que acepta que "los derechos humanos difieren de un país a otro", pero ha agregado que "hay un núcleo de derechos fundamentales que es universal", y que es necesario "más progreso" en ese sentido.

La "posición común" sobre Cuba se aprobó a instancias del anterior gobierno español, que presidía el 'popular' José María Aznar, mientras que el actual se ha comprometido a trabajar para eliminarla, según ha dicho recientemente en La Habana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Este ha sido el punto más sensible de las conversaciones que ha mantenido De Goucht con autoridades cubanas en los últimos días.

Nada más comenzar el lunes la primera reunión de trabajo del comisario, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, le ha reiterado que esa política de la UE es "inaceptable" y debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral. El gobierno cubano ha rechazado reiteradamente las declaraciones de líderes europeos que le solicitan "gestos" en materia de derechos humanos para acabar de normalizar las relaciones.

Fin de las sanciones en 2008

La UE levantó en 2008 las sanciones casi simbólicas que aprobó en 2003 por violaciones de los derechos humanos en Cuba, lo que permitió empezar a normalizar los vínculos y reanudar la cooperación europea, pero no hay unanimidad entre los miembros del bloque para acabar la "posición común".

El comisario ha aclarado que las relaciones de Cuba con la UE son independientes de las que tenga La Habana con Estados Unidos, pero también que los vínculos de Washington con Europa no tienen por qué ser un obstáculo para las primeras. Ha calificado el bloqueo económico que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo de "instrumento no útil para las relaciones internacionales", y añadió que las sanciones tienen "efecto limitado".

Además de Raúl Castro y Rodríguez, De Gucht se ha entrevistado con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien le ha asegurado que la isla pagará sus deudas a pesar de los atrasos debidos a la difícil coyuntura actual, y con el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. De Gucht ha revisado en las reuniones los proyectos de cooperación de la Comisión Europea (CE), que en 2009 sumarán 40 millones de euros y en 2010 tendrán un monto similar, y las deudas atrasadas de Cuba con empresas europeas, que asciende a unos 600 millones de euros solo con proveedores comerciales españoles.