Un grupo de gaditanos aguarda su turno en las oficinas de la Agencia Tributaria de la plaza de la Constitución. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

La provincia ingresará en Hacienda más dinero de lo que recibirá en inversiones

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año destinarán 206 euros menos por gaditano de lo que se recauda en impuestos por habitante, que serán 886 euros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la proximidad del Bicentenario del Doce ni las grandes obras de infraestructuras que lo acompañan consiguen modificar el déficit inversor que tendrá la provincia el próximo año. El Estado invertirá en Cádiz 680 euros por cada habitante, mientras que cuando acabe el año habrá recaudado por cada gaditano alrededor de 886 euros, según una estimación realizada para el último trimestre de 2009 a partir de los datos ya cerrados por la Agencia Tributaria para los nueve primeros meses del año.

La diferencia negativa es de 206 euros menos por cada ciudadano de la provincia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan partidas que suman 830 millones de euros. Las más generosas serán para las obras del segundo puente sobre la Bahía, la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital y actuaciones de cara a la reindustrialización de la provincia. Son muchos millones, pero por cada euro que hayan entregado los gaditanos para el erario público, la Administración central sólo devolverá 76 céntimos en forma de inversiones.

Ésta no es la única conclusión a la que se llega después de analizar los informes estadísticos mensuales de recaudación de la Agencia Tributaria. En el periodo enero-septiembre, los gaditanos tributaron a la Aeat 790,98 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,7% con respecto al mismo periodo de 2008. El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinero, corroboró este dato: «La recaudación se está desplomando», en Cádiz y en el resto de la nación.

Los ingresos del Estado por Renta en la oficina de la capital cayeron un 36,5%. En la de Jerez, fue aún mayor la caída con un descenso del 55,3%. Mollinero explicó que esto se debe al aumento del desempleo. Al subir el paro, hay menos trabajadores a los que retener un porcentaje de la nómina a cuenta del IRPF; igualmente, bajaron los pagos trimestrales de las empresas y los autónomos. El descenso de los ingresos de las arcas públicas en la provincia por IVA también han sufrido un desplome superior al 37%. Este dato denota una caída del consumo (especialmente del mercado inmobiliario) y un aumento de la economía sumergida, según apuntó Mollinero.

Provincia consumidora

El técnico de Hacienda señaló que la recaudación del IVA en Cádiz duplica la de la Renta. «Esto tiene dos lecturas, que se trata de una provincia consumidora y las importaciones que reciben los puertos francos y que tributan el IVA cuando entran en el territorio peninsular una vez que salen de la Zona Franca», explicó sobre el hecho de que este impuesto recaude más que el IRPF, que suele ser el que aporta mayores ingresos para el erario público. El descenso de la recaudación por el Impuesto de Sociedades «se debe a la bajada de los beneficios de las empresas y a que éstas dejan de pagar impuestos cuando necesitan líquido porque no pueden dejar de hacerlo a sus proveedores, por ejemplo», explicó Mollinero. A lo que añadió que las compañías no reciben la reclamación de esta deuda hasta que no pasa un año.

Independientemente de este descenso generalizado de la recaudación, la provincia gaditana no se caracteriza por ser de las que más aporta a las arcas del Estado. De hecho, es la segunda que menos tributa de Andalucía. En el acumulado de enero a septiembre la recaudación por gaditano fue de 648 euros, sólo por delante de Jaén, cuyos ciudadanos aportaron 496 euros. Ambas provincias están muy lejos de los 1.716 euros de los sevillanos y los 1.075 de los malagueños. La media de la comunidad se sitúa en los 1.048 euros, 600 más que lo aportado por los gaditanos. Esto puede traducirse como un déficit de tejido empresarial con respecto a los demás territorios.

Sin datos andaluces

La Junta de Andalucía invertirá en la provincia el próximo año 711,3 millones de euros. Sin embargo, la Administración autonómica no facilitó datos sobre la recaudación que ha realizado durante el presente ejercicio. La alcaldesa de Cádiz señaló ayer respecto a las partidas que comunidad destinará a la provincia que «por mucho esfuerzo que haga la Junta de Andalucía para vender que los presupuestos son municipalistas, no lo son por dotar con 40 millones de euros más al Fondo de Liberación Local», ya que «si somos casi ocho millones de habitantes, distribuidos en 760 municipios, es muy fácil de deducir la repercusión que va a tener eso en los distintos ayuntamientos de Andalucía». Señaló que en otro momento que no hubiera crisis económica, esa sería la subida «normal» que tendría que hacerse de un año para otro en el Fondo de Nivelación. No obstante, afirmó que «eso en comparación con los 5.000 millones menos de euros que el Gobierno de la nación va a transferir a la financiación de los ayuntamientos españoles, que supone para cada municipio recibir del Estado un 22% menos de lo que recibió el año pasado, es una tragedia se mire por donde se mire».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, echó en falta recientemente «más inversiones productivas». Ayer señaló acerca de la coyuntura económica actual que en tiempos de crisis es «más importante mantener los puestos de trabajo» que elaborar convenios colectivos que contemplan subidas salariales por encima del IPC. Criticó que se estén presentando planteamientos de «subidas salariales muy por encima del IPC, que está ahora en el -8%».