algeciras

Ecologistas denuncian la muerte de aves cubiertas de fuel

Agaden ha denunciado el hallazgo de decenas de aves y peces muertos cubiertos de fuel en la playa de El Rinconcillo y en el paraje natural de Palmones.

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ecologista Agaden ha denunciado el hallazgo de decenas de aves y peces muertos cubiertos de fuel en la playa de El Rinconcillo en Algeciras y en el paraje natural de Palmones.

Los conservacionistas han asegurado que el combustible que cubre a las aves procede del vertido producido tras la rotura del casco del buque 'MSC Shenzhen' al entrar en los astilleros de Cernaval, en San Roque, el pasado 28 de octubre.

Agaden ha anunciado que la próxima semana presentará una denuncia por un delito ecológico y contra el medio ambiente, en la que solicitará "una depuración de responsabilidades en toda esta catástrofe".

"El hecho de que aparezca cualquier especie de ave o pez 'petroleado' es síntoma de que está afectando a la fauna avícola, piscícola, moluscos y cetáceos", ha sostenido la organización.

Los conservacionistas atribuyen la responsabilidad a la Capitanía Marítima, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, al capitán del buque y al práctico que participó en la operación de entrada del barco en el astillero, y reclaman la apertura de una investigación.

La Capitanía Marítima abrió dos expedientes el mismo día del accidente: uno por accidente marítimo, para determinar qué ocurrió, y otro sancionador, para establecer quiénes son los responsables.

Agaden asegura que se produjeron "negligencias", como la "no utilización de ningún tipo de barrera anti-contaminación" antes de la maniobra, que, según la organización ecologista, "fue asistida por una persona en lugar de las cinco que eran necesarias".

Otro de los argumentos que los ecologistas incluirán en su denuncia es que, según la asociación, los remolcadores "utilizaron cabos para la operación", lo que "no es una técnica adecuada para estas operaciones".