vertido en algeciras

El 'MSC Shenzen' activa la alarma en la Bahía de Algeciras

Los equipos de Salvamento Marítimo, de Cepsa y los habilitados por el armador del carguero liberiano han recogido 36 metros cúbicos de agua oleosa en la Bahía de Algeciras tras el vertido de combustible de este buque.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los equipos de Salvamento Marítimo, de Cepsa y los habilitados por el armador del carguero liberiano 'MSC Shenzen' han recogido 36 metros cúbicos de agua oleosa en la Bahía de Algeciras tras el vertido de combustible de este buque.

El carguero sufrió ayer una rotura a la altura de un tanque de combustible cuando entraba en los astilleros de Cernaval en San Roque y el fuel, que ocupa 1,5 kilómetros de longitud y cuatro metros de ancho, ha llegado a la playa de El Rinconcillo de Algeciras. Las embarcaciones que participan en la operación permanecen en la zona durante la jornada de hoy para controlar las áreas hacia las que la marea ha desplazado el combustible.

En cuanto al fuel liberado al mar, Capitanía Marítima y el Seproma han señalado que la cantidad asciende a cinco metros cúbicos.

El director general de los astilleros de Cernaval en San Roque, Manuel Piedra, ha asegurado hoy que es "imposible" que llegue más fuel del 'MSC Shenzen' a las costas.

Piedra ha explicado que el barco está encerrado en el dique de Cernaval y que ha dejado de liberar fuel.

"Hay un metro entre el nivel del mar y el nivel de donde está fuel, que queda por debajo, por lo que la contrapresión evita que el combustible pueda salir", ha dicho Piedra.

La empresa utiliza bombas de piñón para extraer el fuel, que posteriormente es trasladado en camiones cisterna.

No obstante, Cernaval cambiará las bombas de piñón por bombas de agua conectadas a bocas de succión porque el sistema utilizando hasta el momento extrae el 90% de agua y sólo el 10% de fuel.

En cuanto a la repercusión del incidente en la actividad de los astilleros, Piedra ha estimado en una semana el retraso que ocasionarán las tareas de limpieza del dique, en el que la compañía ha invertido 20 millones de euros.