La consejera Martínez Aguayo, en la presentación de los Presupuestos de la Junta. / EFE
PRESUPUESTO DE GASTOS PARA 2010 POR CONSEJERÍAS

La Junta se endeudará hasta el límite legal para mantener el gasto social en los Presupuestos

El Gobierno andaluz aumentará su déficit público hasta el 2,75% La inversión cae un 6,8% con respecto a 2009 y será de 7.112 millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz recurrirá al límite legal de endeudamiento -un 2,75%- para poder dotar de fondos a las políticas sociales de la Junta en 2010. Este apartado consigna el 75,4% del total del gasto no financiero en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, que ascenderán a 33.737,7 millones de euros, un 0,1% menos que el ejercicio anterior, según lo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

Esta decisión supondrá que el endeudamiento neto que Andalucía contraerá cuando se ejecuten los Presupuestos del año próximo llegará a los 4.035 millones de euros, un 149,7% más que el año anterior. El Producto Interior Bruto (PIB) regional, según esta misma previsión, descenderá un 0,3%.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda, justificó el recurso del endeudamiento por el importante revés económico que ha sufrido Andalucía este año: por primera vez en la historia de la Comunidad, el capítulo de ingresos menguará con respecto al del ejercicio anterior. Y la cuantía no es nada despreciable: 2.500 millones de euros.

Menos recursos

La cifra procede del descenso en las entregas a cuenta del Estado y de la minoración de la recaudación por tributos de gestión propia de la Comunidad andaluza. ¿El motivo? Los Presupuestos de 2010 se elaboran con el balance económico de 2009, que ha sido el peor año de la crisis.

Los primeros Presupuestos andaluces elaborados bajo el mandatos de José Antonio Griñán persiguen compatibilizar los esfuerzos por lograr una salida a la actual coyuntura económica con el objetivo de avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible. El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación definitiva, da prioridad a las políticas de educación, innovación y empleo de calidad y no deslocalizable.

Mirar al futuro sin abandonar lo urgente. Los Presupuestos siguen al dedillo uno de los planteamientos que más ha repetido el presidente desde que tomó posesión el pasado abril. La consejera de Economía ha tenido que hacer encaje de bolillos financieros para cuadrar unas cuentas con dos pilares aparentemente antagónicos: menos recursos y mayor gasto, aunque sea social. La solución ha sido reducir la inversión directa que ascenderá el año que viene a 7.112 millones de euros, un 6,8% menos que lo previsto en el actual ejercicio y, además, redoblar los esfuerzos del plan de austeridad que han logrado disminuir el gasto corriente en 134,4 millones de euros.

Martínez Aguayo, no obstante, reclama que se quite el foco de esta reducción en la inversión directa y que se fije más atención en los recursos que, según los datos que presentó ayer, van a movilizar los Presupuestos del año próximo. A los 7.122 millones ya referidos, hay que unirles los 257,5 millones de euros de la colaboración público-privada en obra pública; los 653,6 millones de euros de inversiones de las empresas públicas y los 751,3 millones en activos financieros que la Junta pone a disposición del tejido empresarial andaluz

La consejera confirmó el fin de las subvenciones a fondo perdido por parte de la Administración andaluza. Los empresarios andaluces o los que quieran invertir deberán acogerse a otras modalidades de ayuda.