Inicio de las obras de la fábrica de Alestis en el polígono El Trocadero en Puerto Real./ A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Innovación anuncia la próxima llegada de cinco nuevos proyectos industriales

El consejero explicó que forman parte de sectores como las energías renovables, y la biotecnología

CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró ayer que se siente «razonablemente satisfecho» con el desarrollo del Plan Bahía Competitiva en Cádiz. En declaraciones a Europa Press anunció que la Administración regional trabaja en la captación de cinco nuevos proyectos y señaló la intención del Gobierno autonómico de «seguir apostando» por otras iniciativas que se encuentran «con dificultades» de instalación.

Soler aseguró que el plan ideado «no para cubrir Delphi, sino como una iniciativa mucho más ambiciosa» de consolidación de la industria existente con más inversión en I+D+i, diversificación a nuevas industrias y captación de inversión.

Así, explicó que la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en la instalación de cinco nuevos proyectos industriales para instalarse en la Bahía, unas iniciativas relacionadas con los sectores de la biotecnología, las energías renovables, la gestión ambiental y los residuos. Manifestó que espera poder presentar estas iniciativas en próximas fechas y que se trata de «ámbitos en los que Andalucía se está convirtiendo en un auténtico ecosistema de atracción de empresas».

Lo que buscan

«Estas firmas vienen buscando el suelo productivo de calidad existente, la paz social, la formación de los trabajadores, los incentivos y el desarrollo de la I+D+i», añadió el consejero. Igualmente, Soler apostó por «estar y seguir» trabajando por Cádiz, apuntando también a la existencia de otros proyectos ante los que la Junta «está con ellos porque hay dificultades», sobrevenidas generalmente por la actual coyuntura económica. Entre estas iniciativas mencionó Aeroblade, que constituye «uno de los proyectos en el que se está encima de él, trabajando para que salga adelante y espero que así sea». Todas estas empresas se unen a las que ya han comenzado a funcionar, como son Software Factory de Sadiel, 120 empleos, que alcanzarán 400 en una nueva fase; Gadir Solar, centrada en los paneles solares, con 150 empleos, que se elevarán a 210 cuando esté a pleno rendimiento. También, se encuentra la nueva planta de Alestis Aeroespace, con 350 empleos, que se elevarán hasta 600 cuando esté a pleno rendimiento; o el proyecto de Componentes Nanotecnológicos (106 empleos).

Además, concretó que en breve se pondrá en marcha Gadir Cogeneración, en La Cabezuela, que generará en una primera fase energía eléctrica con la compra de aceite para la cogeneración y, en una segunda, obtendrá biocombustibles mediante el cultivo de microalgas, con el proyecto de Celulosa Investments, y que suman casi 100 empleos entre los dos proyectos. Asimismo, arrancará en los próximos meses el proyecto de TerraSun, para fabricar paneles solares fotovoltaicos holográficos, en el parque TecnoBahía y que creará 240 nuevos empleos. El Plan contempla hasta 2013 toda una batería de medidas para generar en la Bahía un «medio innovador y un capital humano cualificado», para mejorar la competitividad.

Fuentes de la Consejería señalaron que los nuevos proyectos son de procedencia nacional e internacional, aunque rehusaron dar más detalles al respecto. En meses anteriores, fuentes de Bahía Competitiva señalaron la existencia de negociaciones con Infinia Solar, una compañía norteamericana que se dedica a la fabricación de concentradores solares (paneles fotovoltaicos de menor superficie y mayor eficacia). Otra empresa con la que ha habido negociaciones es la portuense Cádiz Solar Center, que también es del sector de energías renovables y sobre la que se contempló que se instalara en la antigua factoría de Delphi.