Ciudadanos

Casi 300.000 gaditanos disponen de DNI electrónico tras dos años de su implantación

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer «su utilidad» durante la inauguración en Chiclana de una nueva oficina administrativa

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectación era máxima. Pasaban apenas unos minutos de las 12.30 del mediodía y una hilera de coches oficiales hacía acto de aparición por la calle La Plaza en pleno centro de Chiclana. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apeaba el primero de uno de esos vehículos, entre espontáneos aplausos de decenas de ciudadanos congregados para asistir a la inauguración de la nueva oficina administrativa que la Policía Nacional ha abierto en la localidad.

Junto al representante gubernamental se dieron cita ayer en Chiclana numerosas personalidades del mundo de la política y la sociedad gaditana, además de los altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cádiz, con el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el Director General de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a la cabeza.

La oficina de documentación abierta por Interior en Chiclana es, según dijo Alfredo Pérez Rubalcaba ayer, «un modelo a seguir a partir de ahora en toda España». Se refería el titular de Interior al incremento de unidades administrativas en municipios gracias a la colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

En el caso de Chiclana, la oficina gestionará la tramitación de DNI, pasaportes y diferentes documentos de extranjería, y dará cobertura a los vecinos de Chiclana, Conil, Barbate, Zahara de los Atunes, Vejer y Medina Sidonia.

Se estima que se puedan realizar unas 100 tramitaciones de documentos diarias, ya que la zona de influencia supera las 130.000 personas y trabajarán a la vez 12 funcionarios.

Comisaría polémica

Así, la localidad contará con la presencia de la Policía Nacional sólo en su rama administrativa, y la Guardia Civil continuará siendo la fuerza policial mayoritaria (con 150 agentes en plantilla), junto al Grupo de Respuesta al Crimen Organizado, Greco.

Como confirmó ayer Pérez Rubalcaba, en estos momentos en España casi 13 millones de personas ya disponen del DNI electrónico, y esa cifra en la provincia alcanza casi los 300.000 gaditanos.

La puesta en servicio de la oficina administrativa de la Policía Nacional en Chiclana rubrica según el alcalde local la «apuesta por la seguridad y el servicio público». Sin embargo, este municipio sigue siendo la única localidad andaluza con más de 75.000 habitantes que no tiene Comisaría.

Precisamente, Rubalcaba cerró ayer el debate abierto hace unos años, asegurando que Chiclana cuenta con «otro modelo», y que tendrá, al menos a medio plazo, Comisaría de Policía Nacional.

El PP se desmarcó criticando «que sea el Ayuntamiento el que pague los 200.000 euros del proyecto para su construcción y los 3.000 de alquiler mensual de la nueva oficina», en lo que ellos califican de «una mentira más de los socialistas». Interior aplicó la legislación sobre compatibilidades de ambos cuerpos y tras no autorizar la construcción de la Comisaría reforzó la plantilla de la Benemérita, que se ha doblado en número de agentes.