El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya en la Embajada brasileña. / Ap
incertidumbre política en honduras

El diálogo entre Micheletti y Zelaya para buscar una solución a la crisis «ha finalizado»

El depuesto presidente le había dado de plazo hasta medianoche para que el Gobierno de facto diera una respuesta a su propuesta de restitución

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual fase de las conversaciones para poner fin a la crisis política en Honduras "ha finalizado" sin resultados, ha anunciado la enviada del presidente depuesto, Manuel Zelaya. "Tal como lo vemos, esta fase ha finalizado", ha declarado Mayra Mejia poco después de la medianoche, hora local (ocho de la mañana, hora peninsular española). Los representantes de Zelaya habían presentado un ultimátum para que se le restituyera en el cargo antes de la 12, petición rechazada por la comisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

El jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza, había anunciado el rechazo de Zelaya a una propuesta presentada por la delegación de Micheletti, y la presentación de una contrapropuesta que reitera que el Parlamento hondureño debe restituir al derrocado presidente. La delegación de Zelaya ha presentado su contraoferta durante una reunión de una hora que mantuvo con la comisión de Micheletti, según Meza. "Vamos a dar una respuesta en su momento", ha dicho escuetamente una integrante de la comisión de Zelaya, Vilma Morales.

Contraoferta

Los delegados de Micheletti habían presentado una propuesta consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado. Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien, por su parte, insiste en que sea el Congreso Nacional.

Meza ha explicado que Zelaya ha rechazado el planteamiento de Micheletti y ha presentado el suyo, en el que reitera, como ya hizo la semana pasada, que se solicite al Congreso Nacional que "retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio". "Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la república hasta la conclusión" del período gubernamental el 27 de enero de 2010, según el texto leído por Meza.

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han regresado a la mesa de negociaciones tras seis días de interrupción, después de que Zelaya acusara a Micheletti de hacer una propuesta que implicaba el no reconocimiento de que en Honduras hubo un golpe de Estado.