La Policía Nacional permite la salida al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, durante el registro que se ha realizado en el edificio./ Efe
corrupción

Veinte detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de El Ejido

Entre los arrestados se encuentra el alcalde de la localidad malagueña, Juan Enciso

ALMERÍA/GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en una operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido (Almería), cuyo Ayuntamiento ha sido registrado, según ha informado en un comunicado la Fiscalía General del Estado. Entre los arrestados se encuentran el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y el interventor del Consistorio, José Alemán.

En el interior del Ayuntamiento ejidense, la Policía judicial está tomando declaración al equipo de Gobierno municipal, así como funcionarios y personal del edificio. Hasta ahora, los efectivos policiales han permitido la salida de unas cuarentana personas, entre ellas doce concejales, que a continuación se han dirigido a la sede del Partido de Almería, situada en las proximidades, donde permanecen reunidos después de que el PSOE anunciase la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con la formación independiente en la Diputación Provincial desde 2007.

A los detenidos en esta operación, denominada 'Poniente', se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Las detenciones han tenido lugar en Almería, Madrid y Sevilla. Por el momento, los agentes han registrado vaios domicilios, así como las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), el Partido de Almería (PAL) y el Ayuntamiento de El Ejido.

Teléfonos intervenidos

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad. Las diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado. Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores. Enciso ha sido hoy blanco de los vecinos que a gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo' se han congregado en torno al Ayuntamiento.