El presidente de CEOE, Gerardo Díez Ferrán, conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / EFE
Economia

CEOE intenta forzar un encuentro de Zapatero con miles de empresarios

De la Vega mantiene que la cúpula de la patronal está sola en sus reivindicaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno cruce de descalificaciones y rifirrafes entre la cúpula de CEOE y los miembros del Gobierno y cuando la posibilidad del más mínimo entendimiento parece remota, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido invitado a una gran conferencia, organizada por la patronal, para reivindicar «el papel del sector privado» y dejar claro que España no saldrá de la crisis sin la ayuda de los empresarios que constituyen la Confederación. El jefe del Ejecutivo todavía no ha contestado. Quien sí ha confirmado ya su asistencia al acto es el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La convención tendrá lugar el 2 de diciembre. Para días después, en concreto para mediados de ese mes, CC OO y UGT tienen anunciada una gran protesta (descartada la huelga general) en defensa de los derechos de los trabajadores y del sistema de protección social. En cierto modo, todos se sitúan en la parrilla de salida para exponer su malestar. La jornada empresarial girará sobre un documento con las demandas actualizadas de las grandes, medianas y pequeñas compañías; medidas para impedir la destrucción del tejido productivo y cambios para el fomento de puestos de trabajo.

Los miembros de CEOE quieren hacerse oír, buscan transmitir buena imagen y acallar las voces que les señalan en este momento como los 'aprovechados' de la recesión económica. Clamarán el 2 de diciembre que su situación es crítica, asfixiados por las deudas con créditos bloqueados, sin encontrar compradores para sus productos por la retracción del consumo y con negocios sin competitividad.

«La conferencia empresarial que se repite todos los años no será contra nadie», matizó el director de Comunicación de CEOE, Francisco Ochoa; «prueba de ello es que están invitadas las dos grandes personalidades políticas del país».

Críticas del Gobierno

Mientras la patronal prepara su convención y lejos de tender puentes para el acercamiento, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, arremetió en un acto sindical contra la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán e incluso dio a entender que la cúpula de CEOE está sola en sus reivindicaciones. «Sé, porque así me lo han trasladado, que no todo el mundo piensa lo mismo. Sé que hay muchos empresarios que abogan por el acuerdo, conscientes como son de que es momento de acuerdos y no de desencuentros». Horas antes, el líder de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (en el Fórum Nueva Economía), ante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, escenificaron verbalmente sus diferencias pese a las buenas palabras de uno y otro.

El jefe de los patronos preguntó al dirigente ugetista si tanto la CEOE como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) o el gobernador del Banco de España se equivocan cuando intentan conseguir un marco laboral más moderno que permita caminar hacia el pleno empleo. Méndez respondió que se trata de organismos del mismo signo, siempre vinculados a los sistemas financieros, que en multitud de ocasiones se han confundido en sus previsiones. «Pero no se trata de aciertos ni de errores. El sistema ha fallado», resaltó para recordar que «hay teorías económicas con premio Nobel que han fracasado».