Los trabajadores esperan un aumento de la construcción de buques civiles en los límites impuestos por la UE. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los trabajadores de Navantia reclaman encargos para la Armada ante la crisis

El comité del astillero pide al Gobierno que recupere el «espíritu de los acuerdos de 2004» y que cumpla lo comprometido entonces Dicen que antes de fin de año se perderán 1.500 puestos en el sector

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
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Los dos sindicatos con presencia en el comité de empresa del centro de producción de Navantia en Puerto Real (CC OO y CAT), más representantes de UGT, comparecieron ayer en la Plaza de Jesús por primera vez de manera conjunta en los últimos meses, para señalar su preocupación por la situación de falta de carga de trabajo y contratos para reivindicar medidas urgentes.

La voz de alarma se centra sobre todo en la posibilidad de que se produzcan despidos masivos en el astillero puertorrealeño. El presidente del comité, Ramón Linares (CC OO), avisó de que, si no se toman medidas «entre noviembre y diciembre se podrán perder hasta 1.500 puestos de trabajo» en la industria auxiliar. A lo que añadió que en el próximo semestre serían 500 ó 600 más.

Las propuestas de los trabajadores están ya sobre la mesa. Por un lado, retomar lo que llamaron el «espíritu» de los acuerdos de 2004, que supusieron la defunción de Izar y el nacimiento de Navantia, y que tenían una vigencia de diez años y se comprometían a mantener la actividad tanto en Navantia como en la industria auxiliar. Por otra parte, reclaman la recuperación de los compromisos pendientes, como una nueva serie de BAM para la Armada, continuar la modernización del grupo o ampliar los pedidos civiles dentro del margen del 20% que impone la UE.

En este sentido, los sindicatos sugieren un apoyo diplomático de cara a las negociaciones con otros estados, así como la continuación de las negociaciones del Plan Industrial, ya que, según Linares, «hay oportunidad de negocio en el mercado civil». Respecto a la Junta de Andalucía, los trabajadores demandaron su contribución en el impulso de una mesa con los agentes sociales, para estudiar cómo llevar a cabo una mejora productiva en la industria auxiliar y analizar cuál sería la cualificación necesaria para ello.

Voluntad del Gobierno

Todavía habría alternativas, según Linares, «si el Gobierno tiene voluntad y gestiona los contratos que se pueden dar», dijo en referencia a la contratación de nuevos BAM para la Armada. En este sentido, avisó a los mandatarios nacionales que «el mejor Plan E ó Z que pueden plantear es invirtiendo en Navantia, que genera más empleo que los planes del Gobierno, más estable y en mejores condiciones».

El representante del CAT, Juan José Peralta señaló que «con un poco de financiación, lo mismo que ha recibido la banca, y con intención se podría acabar con el paro». El representante de UGT, Manuel Díaz, dijo que desde los sindicatos han denunciado esta situación «desde hace más de un año». Y advirtió de que si la situación no cambia, no tienen intención de ser pasivos, sino que plantearían «medidas contundentes».