Los representantes de Cruz Roja de Corea del Sur, Kim Eui-Do (d), y Corea del Norte, Park Young-Il (i), durante la reunión mantenida el viernes en Kaesong, Corea del Norte. / Efe
relaciones diplomáticas

Corea del Norte inicia contactos con Seúl para organizar una cumbre de alto nivel

La relación entre las dos Coreas pasa por "una fase muy cálida", sin precedentes desde la llegada al poder del líder surcoreano Lee Myung Bak

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno norcoreano ha iniciado los procedimientos diplomáticos para organizar una cumbre de alto nivel entre su líder, Kim Jong Il y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, según fuentes oficiales surcoreanas desde el anonimato. "Los norcoreanos han insinuado que una cumbre sería posible una vez que haya progresado el diálogo entre el norte y el sur", ha asegurado la fuente, que ha señalado que Pyongyang aprovechó la reciente visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, para trasladarle su deseo de desarrollar la relación con su país vecino.

Desde Estados Unidos se ha reconocido que la relación entre ambos países ha entrado en "una fase muy cálida", según fuentes diplomáticas también desde el anonimato, sin precedentes desde la llegada al poder en febrero de 2008 del presidente surcoreano Lee Myung Bak, de tendencia conservadora y muy intransigente para con Corea del Norte.

La ayuda económica que Corea del Norte percibe de su vecino del sur supone un 5% de su economía, profundamente deteriorada por sus escasas conexiones internacionales y por la falta de desarrollo de tecnología agrícola. El presidente surcoreano, a diferencia de sus predecesores, ha condicionado en numerosas ocasiones la asistencia económica a que Corea del Norte asuma un papel más abierto y abandone su tradicional retórica belicista.