Economia

Competencia multa a la alimentación por animar las subidas de los precios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) cree que las asociaciones de empresas alimentarias realizaron recomendaciones colectivas que animaron a sus afiliados a subir los precios en el tenso y todavía boyante verano de 2007. Por eso, ha sancionado con multas que suman 1,3 millones de euros a entidades que van desde la agrupación sectorial FIAB hasta las muy especializadas asociaciones gremiales de panificadoras, chocolateros, fabricantes de helados y de salsas.

En los pasados meses de julio, agosto y septiembre de aquel año -evoca la CNC- varias asociaciones del sector de la alimentación publicaron diversas notas de prensa «supuestamente con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas». Y añade que en todas esas notas «se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos».

Tras comprobar que varias asociaciones estaban gestionadas por Bonmacor, la Comisión Nacional de Competencia abrió expediente sancionador y profundizó en sus investigaciones.

De esas averiguaciones ha deducido que las asociaciones del sector de alimentación «llevaron a cabo una estrategia de comunicación e intercambio de información entre ellas para la elaboración y difusión de notas de prensa». Cree la Comisión que, en consecuencia, las empresas de la alimentación actuaron determinadas en el mismo sentido «para predisponer a los consumidores a aceptar los incrementos de precio».

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha anunciado que estudia recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que la resolución de la Comisión Nacional de Competencia podría vulnerar el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. También toma en consideración la posibilidad de acudir a otras instancias en defensa de sus intereses.