Ciudadanos

El río Guadalete contará con zonas deportivas y de ocio a partir de 2010 Cojetusa: a un paso de la venta

Los trabajos de recuperación de la ribera, que abarcan más de cinco kilómetros de El Portal a La Ina, se incluirán en los planes anticrisis La Ciudad del Flamenco será «el mayor recurso turístico andaluz»

JEREZ JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legislatura ha sobrepasado ya su ecuador y hay prisa por terminar los numerosos proyectos que están en marcha y por impulsar los que todavía ni siquiera han comenzado. Por ello ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, dio cuenta de todo lo que se ha hecho y lo que queda todavía por hacer en un extenso desayuno informativo que no resultó fácil de digerir para los medios de comunicación presentes. Fueron muchos los compromisos que ayer renovó la primera edil, entre ellos el proyecto estrella de los socialistas para la legislatura: la recuperación del río Guadalete.

Sánchez aseguró que los trabajos del Ayuntamiento en relación al Guadalete serán incluidos en el Plan, a finales de año. Ello permitirá que puedan comenzar a inicios de 2010, para recuperar la ribera de este río como el espacio de convivencia y esparcimiento para los ciudadanos que un día fue. Así, mientras que la Junta de Andalucía ya ha comenzado su parte, que incluye las depuradoras y caminos rurales, el Consistorio se va a encargar del Centro de Interpretación Escénico y los espacios de recreo a la orilla. Todo estará concluido y será una realidad antes de que termine la legislatura, en el año 2011.

La regidora ahondó todavía más sobre un proyecto que hasta el momento no se había concretado demasiado, y que incluirá «el pantalán, convertir zonas en merenderos, servicios para ofrecer información a los escolares, zona de pesca deportiva y esparcimiento...». Las obras, por cierto, abarcarán alrededor de cinco kilómetros, desde la barriada rural de El Portal hasta La Ina.

Y para sellar todavía más el compromiso de las administraciones con el histórico río, anunció que la consejera de Medio Ambiente visitará Jerez en breve.

La alcaldesa quiso destacar en todo momento el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno local para poner en marcha su proyecto de ciudad, a pesar de la crisis mundial y de la situación «heredada del pasado».

La munícipe destacó otros muchos proyectos que están creando o generarán empleos en la ciudad pese a la complicada coyuntura, caso del Polo Aeronáutico, del Parque Tecnológico Agroalimentario, de Parques 21 o de Zahav Automobile, por citar algunos.

En cuanto al Polo Aeronáutico, recordó que la primera empresa relacionada con la aviación, Atlantida Composites, se ubicará el año próximo en un espacio que ofrece 280.000 metros cuadrados y que comenzará este mismo ejercicio su urbanización. Son 200 empleos los que creará.

Parque Tecnológico

Uno de lo que ya están en marcha es el Parque Tecnológico Agroalimentario, del que se han comercializado el 82% de las parcelas en un total de 150.000 metros cuadrados. En dicha superficie se sitúan ya una treintena de empresas (entre ellas La Ibense) que emplean a un millar de personas. Pero lo más importante es que con su ampliación hasta 1,3 millones de metros, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana, se crearán 1.400 puestos de trabajo.

Especial atención acaparó también en el repaso de la alcaldesa el Centro Internacional del Flamenco (Ciudad del Flamenco). Sánchez avanzó que en noviembre se aprobará en el Parlamento el Año Internacional del Flamenco, que tendrá lugar en Jerez en 2013 y que pretende convertir la citada infraestructura en el «mayor recurso turístico de Andalucía».

En cuanto a las viviendas, la alcaldesa señaló que desde 2005 se han entregado un total de 1.433 protegidas, es decir, sin contar la iniciativa privada. En cuanto a las que están en marcha, desglosó que hay 367 en régimen de alquiler y 998 en venta. Todo ello frente al año 2004, cuando según aseguró se entregaron muy pocas.

Nuevos centros de salud

A continuación le tocó el turno al equipamiento sanitario y educativo. Sánchez anunció que el próximo año comenzarán los trabajos de cinco nuevos centros de salud, que estarán concluidos esta legislatura. También habrá tres nuevos centros educativos, que se suman a los dos ya inaugurados.

Otros proyectos abordados fueron el de la Ciudad de la Justicia, para la que se barajan varios terrenos, uno de ellos junto a Área Sur: y Kínética o la Ciudad del Automóvil, que ya tiene el suelo señalado en la zona de Pastranilla.

Una de las principales preocupaciones del gobierno local socialista es el servicio de transporte urbano, que actualmente presta la empresa concesionaria Cojetusa. Su venta, que según avanzó la alcaldesa recientemente se hará a un «grupo de empresas liderado por Linesur», está cada día más cerca, aunque está tardando en cuajar.

Hoy se habrá despejado otro de los obstáculos en el proceso, según las declaraciones que hizo ayer la primera edil. Así, en la junta de gobierno local que tendrá lugar por la mañana se abordará «el resto de documentación administrativa que era necesaria» para cerrar ese proceso de compraventa de Cojetusa a Linesur. Entre los trámites citados está, por ejemplo, el reconocimiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la concesionaria, y que según ésta supera los 26 millones de euros.

«Este paso era necesario para la venta y mañana mismo (hoy, para el lector) va a junta de gobierno local», afirmó la alcaldesa. Mientras tanto, los trabajadores de Cojetusa aseguran no saber nada del proceso.