El líder del PP ha mostrado su apoyo a Camps y a Costa./ Efe
CASO GÜRTEL

Rajoy descarta cesar a Camps: «Mantengo la misma confianza en él»

Las declaraciones del líder popular se producen 24 horas después de que se destituyese de todos sus cargos a Ricardo Costa por su presunta implicación en la trama de corrupción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con varios frentes de batalla abiertos y con su partido en el ojo del huracán, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha roto su silencio y ha comparecido en la sede madrileña de Génova para reiterar su confianza en Francisco Camps: " A mí no me ha mentido, no merece ser cesado". El líder popular se ha mostrado contundente asegurando que mantiene "el mismo nivel de confianza" que ha tenido en el presidente valenciano durante estos últimos años y, por ello, quiere que siga al frente del Gobierno de la Comunidad Valenciana y candidato cuando se celebren las elecciones de 2011

El líder del Partido Popular, que no comparecía en la sede nacional de su partido desde abril, se ha referido también al cesadoRicardo Costa, de quien no tiene "ninguna duda" sobre su "honradez personal", toda vez que ha trabajado siempre por "el bien" de la organización, pero al ejercer el cargo que ejerció hasta ayer estaba obligado a soportar "un plus de exigencia" en su comportamiento y en su conducta.

Igualmente ha indicado que fue Costa quien ante el Comité Ejecutivo del partido en Valencia pidió la "suspensión de sus funciones" y que lo mismo hizo un día después ante el grupo parlamentario en Les Corts. Ambas afirmaciones de Rajoy contradicen lo que declaró el propio Costa el pasado martes, cuando tras la reunión de la Ejecutiva negó su cese.

Según ha precisado el presidente del PP, también fue Costa el que pidió comparecer ante el Comité de Derechos y Garantías, una solicitud que podría suponer una investigación interna a su gestión, pero tal extremo no lo ha aclarado Rajoy. Aunque no ha explicado con detalle por qué se ha cesado a Costa, ha insinuado que la razón radica en que no ha sabido atender ese "plus de exigencia" ni la "ejemplaridad" acorde a una Secretaría Regional.

Denuncia el 'uso sectarista' de las Instituciones

Preguntado por si el caso Gürtel ha vuelto a poner en duda su liderazgo o lo ha reforzado. "Ya sabe que mi situación natural es de equilibrio, creo que es muy importante", ha sido la respuesta de Rajoy. Sin embargo, Rajoy no ha sido tan escueto al responder a otra pregunta sobre si cree que ha administrado bien los tiempos a la hora de tomar decisiones desde que aparecieron las primeras informaciones del caso Gürtel que afectaban a miembros del PP. Asimismo, el líder del PP ha dejado claro que "la trama Gürtel no tiene nada que ver con la estructura orgánica" de su partido y que con tales empresas sólo mantuvo "relaciones estrictamente comerciales", "absolutamente legales y que han sido fiscalizadas".

Acompañado por la plana mayor del partido, el presidente de los populares ha defendido su respuesta política a los hechos investigados, y así, ha afirmado que ésta se ha caracterizado por un "nivel de exigencia sin parangón en la vida pública española". Tras recalcar que como presidente del PP no aceptará "conductas que puedan avergonzar a ningún militante o votante del partido", ha subrayado su fe en "la ejemplaridad de la vida pública" y ha anunciado la configuración de un código de buenas prácticas que en la medida de lo posible impida casos como los que describe el sumario del 'caso Gürtel'.

Rajoy ha ensalzado la importancia de que el PP se consolide como alternativa al Gobierno, y más en tiempos de crisis, y ha censurado el "uso sectario y partidista" que a su juicio ha hecho el Gobierno de las instituciones del Estado para dar una "imagen distorsionada e irreal" de su partido.