el puerto

El Puerto tiene ‘mono’ de música

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus canciones no se escuchan en las principales emisoras ni sus discos engrosan las listas de los más vendidos. Pero son auténticos y gozan de un público exigente y muy fiel. Las bandas de música independiente se exhíben desde El Puerto en el escaparate internacional del Monkey Week. Un festival alternativo que desde ayer y hasta el 12 de octubre ofrecerá más de 80 conciertos en directo, conferencias y mercadillos de stands que, además de un acontecimiento cultural y de ocio, supone un punto de encuentro para este sector underground.

El teatro Pedro Muñoz Seca, Puerto Sherry, el Monasterio de la Victoria son los telones de fondo para esta idea parida por músicos como Bunbury, Nacho Vegas o Paco Loco. La plaza Alfonso X El Sabio acoge la sesión de tarde. Juan compara el Monkey con el Freek Fest al que asistió, también en El Puerto, el año pasado. «Este año hay muchos sitios donde se dan conciertos, y no es lo mismo. Pero al menos están dando a conocer algo diferente. Y ya era hora, porque en El Puerto no todo es flamenco». David, destaca que «hay muchos grupos que no conozco, pero el festival está hecho precisamente para dar a conocer otras bandas. Se trata de abrir espacio en esta zona a este tipo de música, porque no hay nadie. Yo pienso ir a todos los conciertos, incluso los que hay que pagar».

Joan Castells es el vocalista de Petit, un grupo oriundo de Mallorca que junto a tres bandas más –también baleares– conforman la oferta de tarde. «Nos parece una iniciativa muy buena, sobre todo si consigue consolidarse y ganar más público». Joan Vich es el responsable del sello discográfico Primeros Pasitos. «Como punto de encuentro, el festival ha sido un éxito rotundo. El grupo que no está aquí no es nadie, porque estamos todos los de la industria independiente. El mánager de Los Planetas me dijo ayer que no estaría porque no podía. Y si el Monkey se consolida y aguanta no sólo ganará importancia nacional sino internacional. Hemos ido a otros festivales en Holanda y EE UU y el ambiente es el mismo. Pero este entorno es mucho mejor». Para Mikel Vicensastre, su vocalista y teclado de Marcel Cranc, el festival «está muy bien organizado. Los grupos buscamos sobre todo la difusión y el contacto con productores, programadores...».

Cristina y Patricia vienen de San Fernando y Mallorca. La segunda se ha topado con el festival como valor añadido a sus minivacaciones y su amiga asegura que en la provincia «no hay más festivales de este tipo, exceptuando algunos conciertos más alternativos en Cádiz. Como el Monkey Week tampoco tienen demasiada publicidad, te enteras porque te mueves en esos círculos».