Imagen del inicio de las obras./ MANUEL FERNÁNDEZ
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Comienza la fase de construcción del aparcamiento de Santa Bárbara

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Tras superar los trabajos arqueológicos y geológicos, José Blas Fernández firma el acta de replanteo de los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses

El presidente de la empresa municipal de aparcamientos Emasa, José Blas Fernández, y los responsables de la empresa Corsan Corviam han firmado hoy el acta de replanteo por la que se inicia la fase de construcción del estacionamiento subterráneo de Santa Bárbara. Unos trabajos que se prolongarán como máximo 18 meses.

Tras finalizarse con los estudios arqueológicos y geológicos, han dado comienzo las obras que posibilitarán contar con el parking de mayor capacidad del Casco Histórico. Un aparcamiento que tendrá 900 plazas, distribuidas en dos plantas. De estas, 700 se destinan a la rotación y 200 se venderán en concesión administrativa a los residentes de la zona.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Corsan Corviam mientras que la gestión de la venta de las plazas y la futura explotación será realizada por la empresa Emiso Cádiz.

La construcción del estacionamiento de 13.500 metros cuadrados supone emplear más de 1.600 toneladas de acero para realizar la estructura de 16.800 metros cúbicos de hormigón. El estacionamiento contará con dos ascensores y cinco entradas de acceso. Los vehículos tienen la entrada y salida por la plaza Rocío Jurado, existiendo una salida de emergencia por la calle Jesús Nazareno. La construcción del parking posibilitará la contratación de más de 200 personas en los momentos de mayor actividad.

El presidente de Emasa ha señalado que “el Casco Histórico contará en pocos meses con unas instalaciones modélicas que ofrecerán nuevas alternativas para aparcar”. Cabe recordar que en estos momentos está en obras la ampliación de Canalejas, y en breve comenzarán los trabajos del parking subterráneo de la plaza de Sevilla y el de la plaza de la Hispanidad, con los cuales Cádiz estará preparada para cuando el segundo puente desembarque en la ciudad”.

Fernández añadió que además se propicia “la puesta en valor de un espacio deteriorado y que con motivo de la celebración del Bicentenario había que rehabilitarlo”.

Con la construcción del estacionamiento y la reurbanización de la zona superior y el nuevo Parador Hotel Atlántico esta zona de la ciudad sufrirá un cambio radical en los próximos meses.

Cabe recordar que en el año 2005, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos convocaron un concurso de ideas para poner en valor esta zona de la ciudad. El arquitecto Jose Luis Bezos ganó el concurso, donde se contempla la construcción del mayor estacionamiento subterráneo del Casco Histórico y la urbanización superior en dos fases. La primera fase contempla la construcción del parking subterráneo y la urbanización superior y su coste asciende a 15.200.000 euros. La segunda fase incluye la reconstrucción del Teatro Jose María Pemán, la construcción del nuevo muro acristalado de protección del parque Genovés, la construcción de un edificio acristalado con terraza mirador y la demolición del actual muro perimetral. Su coste asciende a 4.800.000 euros.