Declarantes, en la última campaña de la Renta. / O. C.
LAS CLAVES

La subida de impuestos costará unos 500 euros anuales a los gaditanos

Hacienda recaudará 1.168 millones de euros adicionales entre los andaluces con el aumento de la presión fiscal

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gaditanos tendrán que sacar de sus bolsillos 500 euros más cada año. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha tras analizar la subida de impuestos anunciada recientemente por el Gobierno. El colectivo aseguró en un comunicado que el conjunto de la comunidad andaluza aportará una recaudación adicional de 1.168 millones de euros, más de un 10,5% de la entrada extra de efectivo en las arcas públicas tras este aumento de la presión fiscal -y que asciende, según las previsiones del Ejecutivo, a 10.950 millones de euros-.

El colectivo señaló que las actuaciones fiscales que ha incluido el Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio tendrá un impacto que calificó como «reducido» y que no será capaz de cubrir el «agujero» del déficit público. Aseguraron que esto se deberá a que estas medidas tienen «escasa potencia recaudatoria».

De acuerdo con los cálculos de este sindicato, la subida de impuestos a las rentas del capital implicaría que los más de 1,73 millones de andaluces que ingresan menos de 60.000 euros al año -que representan el 95,5% de los contribuyentes- entregarían al Estado 15 millones de euros más. Igualmente, los 81.400 que perciben más de 60.000 euros anuales permitirían a Hacienda hacerse con 70 millones adicionales.

En lo que respecta a la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF que se puso en marcha el pasado año, esta medida afectará, según este colectivo, a todos los andaluces que ganan entre 9.000 y 60.000 euros y que son el 96,5% de los habitantes de la comunidad. La eliminación de este beneficio fiscal supondrá para el erario público una recaudación extra de 919 millones de euros. Por otro lado, la reducción del Impuesto de Sociedades en cinco puntos, «no afectará en gran medida al sector empresarial andaluz», señalaron desde Gestha. Este colectivo propuso como alternativa que se aplace la aplicación de esta medida temporal para que las empresas deduzcan este 5% en los ejercicios en los que las compañías hayan recuperado los beneficios ordinarios.

Empresas responsables

El sindicato de técnicos de Hacienda considera que, de esta forma, se premiaría «el esfuerzo realizado» por las «empresas más responsables socialmente» que mantengan y aún creen empleo durante la recesión. Finalmente, la subida del IVA hasta el 18% y el 8% daría lugar a la recaudación de 253 millones euros entre las empresas, que, según este colectivo, acabaría por recaer en los consumidores.