Ciudadanos

La demanda de píldoras poscoitales sin receta sorprende a los farmacéuticos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fin de semana ha sido el principal indicador para comprobar si la venta sin receta de la píldora del día después tiene éxito en la provincia. Y contra todo pronóstico, las farmacias han dispensado algunas más de las que tenían previsto. Así lo confirmaron ayer más de una docena de boticas de la Bahía consultadas por este medio. Aunque el fármaco ya estaba disponible desde el lunes de la semana pasada, fue a partir del viernes cuando comenzaron a aumentar las ventas.

Las que más, le han dado salida a unos seis envases, lo que las obligó a hacer un segundo pedido a las cooperativas distribuidoras. Los farmacéuticos se han sorprendido del aumento de la demanda porque aún se sigue ofreciendo gratis en los centros de salud y dispositivos de emergencia.

El Colegio de Farmacéuticos también ha detectado ese aumento, tal como explicó ayer Encarnación Álvarez, secretaria de la institución, que forma parte de la comisión de seguimiento de la medida en la que participa la Consejería de Salud. En estos momentos trabaja para la elaboración de los folletos que se entregarán junto con el fármaco y en el protocolo a seguir cuando el cliente sea menor de edad.

«La medida se ha puesto en marcha con ciertas prisas», reconoció la farmacéutica. Dijo también que desde que se anunció han sido muchos profesionales que han mostrado su preocupación al respecto. «Eso no significa que hayan aumentado las objeciones de conciencia, ni que haya farmacias que se nieguen a venderla», recalcó.

Éste será uno de los aspectos a debatir con la Administración sanitaria. También está pendiente la posible inclusión de la píldora anticonceptiva en el grupo de los medicamentos que se dispensen sin receta. «Parece una paradoja, porque comparte muchos componentes con la del día después, pero aún nos obligan a pedir la receta», aseguró.