José María Esteban.
CÁDIZ

El Foro por la Aduana ya la da por salvada y agradece apoyos

El grupo cierra su campaña y valora «las opiniones no coincidentes» con la conservación del edificio

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro contra el derribo de la Aduana Nueva considera el edificio «salvado de la piqueta» y ayer emitió un texto en el que da por cerrada la polémica, celebra la conservación y agradece tanto apoyos como discrepancias respetuosas. «Al fin se hizo la luz. Enhorabuena a todos. Confiemos en que todas las instituciones implicadas cumplan», resume el documento final de este colectivo fundado en la sede del Ateneo de Cádiz en 2007.

Los miembros de este grupo, encabezado por el arquitecto José María Esteban, aportan testimonios sacados de hemeroteca para recordar que tanto representantes institucionales como expertos han asegurado públicamente que el mantenimiento del inmueble en la plaza de Sevilla no tiene por qué suponer retraso ni obstáculo para el ambicioso proyecto de reordenación de la zona.

En ese sentido, citan declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y del Presidente de ADIF, Antonio González.

El Foro contra el derribo de la Aduana, tras hacer un repaso cronológico a su campaña de reivindicación del edificio, asegura que ya está definitivamente garantizada su supervivencia y agradece «el amplísimo apoyo que la iniciativa ciudadana en defensa de este singular inmueble del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra querida ciudad de Cádiz ha recibido desde un principio». Recuerdan que recibieron más de 3.500 firmas solidarias con su causa.

Tras glosar apoyos de técnicos, profesionales y académicos, el Foro por la Aduana asegura que quiere mostrar su «respeto hacia quienes legítima y lealmente han confrontado sus opiniones, no coincidentes con las nuestras, siempre que lo hayan efectuado con el respeto que este debate ciudadano requería, huyendo de rechazables e inaceptables descalificaciones personales».