El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti saluda a un soldado en Tegucigalpa. / Afp
cien días del golpe de estado en honduras

Micheletti abre la puerta a la restitución de Zelaya como presidente de Honduras

El gobernante 'de facto' hondureño restituye las garantías constitucionales, eliminadas desde hace una semana

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumplen cien días del golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya, el presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, ha abierto la puerta por primera vez a la restitución de Zelaya como presidente del país. Lo ha hecho el mismo día en que ha restituido las garantías constitucionales, que suspendía la semana pasada, y que ha reconocido que la forma en que los militares sacaron del país al mandatario depuesto el pasado 28 de junio "fue un error".

El gobernante 'de facto' ha señalado en una entrevista con los medios locales que Zelaya podría volver al poder después de las próximas elecciones en Honduras, previstas para el 29 de noviembre, ya que la Constitución del país no permite que un candidato opte a un segundo mandato, pero tras estos comicios, el mandatario depuesto es libre de volver a optar a la presidencia de Honduras.

Micheletti ha reafirmado que él está dispuesto a renunciar al poder, si se garantizan las elecciones del próximo mes de noviembre y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo. Sobre la restitución del depuesto presidente, Manuel Zelaya, Micheletti ha señalado que "hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica". "De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar" (en eso), ha subrayado Micheletti en declaraciones a Canal 5, en Tegucigalpa.

Zelaya tiene asuntos pendientes con la justicia

Micheletti ha señalado que el 90% de los hondureños no quieren que Zelaya regrese al poder, aunque no ha precisado más detalles sobre ese particular. Ha asegurado que su restitución en el poder "es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos legales", pero que esa es una decisión que no le corresponde al Ejecutivo, sino que "tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia". El gobernante 'de facto' ha recordado que Zelaya tiene pendientes asuntos legales con la justicia de Honduras por varios delitos, entre ellos el de traición a la patria, que le imputa la Fiscalía General del Estado.

Además, Micheletti se ha dirigido a los seguidores del depuesto presidente Zelaya, a los que ha recomendado que se constituyan en un partido político como hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), después de doce años de guerra en El Salvador, y ahora está en el poder al frente de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Vuelta a la constitucionalidad

El mandatario interino de Honduras también ha derogado en Consejo de Ministros levantar el decreto impuesto la semana pasada mediante el cual se suspendían cinco garantías constitucionales. Con esta medida, que acababa, entre otras, con las libertades de prensa, asociación y circulación, Micheletti intentaba detener las protestas de los partidarios de Zelaya y silenciar algunos medios favorables al destituido presidente. La cadena Canal 36 y la emisora Radio Globo fueron cerradas la semana pasada tras una orden del Gobierno 'de facto'.

El gobernante hondureño 'de facto' además se ha mostrado optimista con el proceso de diálogo que se ha iniciado en las últimas dos semanas, con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, José Miguel Insulza, con quien Micheletti se reunió la semana pasada en una base militar hondureña. En el marco de ese proceso, el miércoles llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres de la OEA y el mismo Insulza.