Imagen de un grupo de jóvenes irlandeses celebrando el "Sí" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa. /Ap
referéndum

Irlanda dice 'Sí' al Tratado de Lisboa

Rotunda victoria respaldada por el 67,1% de los votos y rechazada por un 32,9%

BRUSELAS/IRLANDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un gesto trascendental para el futuro de Europa, Irlanda ha ratificado en referéndum el Tratado de Lisboa por una mayoría del 67,1%, según ha confimado la Comisión del plebiscito. Los datos oficiales sitúan los votos negativos en el 32,9%, mientras que la participación ha llegado hasta el 58%, cinco puntos más que en la consulta celebrada en 2008, cuando el texto comunitario fue rechazado por el 53,4% de los votantes.

Los resultados finales de las 43 circunscripciones del país reflejan un espectacular giro en la intención de voto del electorado, con un incremento del 20% en el bando del "Sí" respecto a 2008. Sólo dos distritos electorales, ambos en el remoto condado noroccidental de Donegal, han dado la espalda al Tratado, clave para la reforma de una Unión Europea (UE) ampliada, En otras circunscripciones, como la de Dublin-Sur o Dun Laoghaire, el apoyo hacia el documento ha llegado hasta el 82 y el 81%, respectivamente.

Según los expertos, este significativo aumento en los porcentajes de la campaña del "Sí" ha estado propiciado por la alta participación y la intensa campaña del Gobierno y los partidos con representación parlamentaria, excepto el Sinn Fein. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, también ha atribuido el éxito al cambio de estrategia de los políticos para explicar a la ciudadanía el complejo contenido de un documento comunitario. Así, ha explicado, los irlandeses han acudido a las urnas sabiendo que el Tratado no pone en peligro la independencia del país para legislar asuntos como el aborto o el divorcio, mantener su política fiscal o salvaguardar su tradicional neutralidad.

La crisis económica y financiera internacional, que ha golpeado al país con especial crudeza y le ha llevado a vivir la peor recesión desde la independencia, ha sido igualmente un buen aliado de los partidarios del Tratado. Con un paro del 12,5% que prácticamente se ha triplicado en dos años, un déficit público del 11% del PIB, inexistente en 2007, y una contracción económica que se prevé del 8% en 2009, los irlandeses han visto en la UE el bote salvavidas que no veían antes de la crisis.

"Una Europa más justa y fuerte"

Con el 'Sí' en la mano, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha asegurado que la victoria ayudará a "crear una Europa más justa y fuerte". "Hoy el pueblo irlandés ha hablado con una voz alta y clara. Este es un día bueno para Irlanda y para Europa", ha declarado el 'Taioseach' (primer ministro), quien ha agradecido los esfuerzos de todos los que han hecho campaña a favor del Tratado.

Desde el bando contrario, el fundador del Partido Libertas (derechas), Declan Ganley, que ha hecho campaña contra el Tratado de Lisboa, ha reconocido la derrota. "Esta es una victoria muy convincente", ha declarado Ganley ante los periodistas en el principal centro de recuento de votos de Dublín, a la espera de resultados oficiales. "Por supuesto, estoy decepcionado, creo que hemos cometido un error", ha lamentado.

La respuesta europea tampoco se ha hecho esperar. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dado las gracias a Irlanda por su respaldo al Tratado de Lisboa y ha asegurado que, "cuando explicamos Europa, podemos lograr un gran apoyo a nuestro proyecto". También el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha declarado que el 'Sí' significa que el Tratado de Lisboa está "políticamente" aprobado y que no cabe esperar ningún obstáculo para su entrada en vigor antes de la Presidencia española, a quien tocará su puesta en práctica.

Fin a la parálisis de la UE

La victoria del 'Sí' ayudará por fin a resolver la parálisis en las que se ha visto inmerso el proceso de integración europea ejerciendo presión sobre Polonia y la República Checa para ratificar el texto. Tras el refrendo popular, Irlanda podría tener completada la ratificación del nuevo tratado en un par de semanas, lo que eleva a 25, de un total de 27, el número de estados que habrán finalizado los trámites antes de la cumbre de jefes de Estado europeos prevista para finales de octubre en Bruselas.

Por lo que respecta al estado número 26, Polonia, su presidente, Lech Kaczynski, se ha comprometido a terminar la ratificación una vez conocido el resultado de Irlanda. En cuanto al estado vigésimo séptimo, la República Checa, el primer ministro sueco ha confiado en que la respuesta del Tribunal Constitucional checo pueda conocerse en "dos o tres semanas".