reférendum en irlanda

Durao Barroso: «Es un gran día para Europa»

Los dirigentes europeos no han tardado en aplaudir la decisión del pueblo irlandés

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa ha seguido muy de cerca la celebración del referéndum del Tratado de Lisboa en Irlanda, donde la ciudadanía ha dicho "Sí", un paso clave para sacar adelante un texto fruto de años de complicadas negociaciones entre los Estados miembros. Los dirigentes europeas no han tardado en aplaudir la decisión del pueblo irlandés:

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dado las gracias a Irlanda por su respaldo al Tratado de Lisboa y ha asegurado que, "cuando explicamos Europa, podemos lograr un gran apoyo a nuestro proyecto", Barroso ha afirmado sentirse "extremadamente feliz" y ha felicitado al pueblo irlandés por su "cuidadosa deliberación". "Irlanda reconoce el rol que Europa ha jugado al responder la crisis". "Gracias, Irlanda. Es un gran día para Irlanda, un gran día para Europa", ha agregado.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha declarado que el 'Sí' de Irlanda significa que el Tratado de Lisboa está "políticamente" aprobado y que no cabe esperar ningún obstáculo para su entrada en vigor antes de la Presidencia española, a quien tocará su puesta en práctica. En rueda de prensa para valorar los resultados, López Garrido, ha declarado que "dan un sí convincente al Tratado" con el 50% escrutado en 42 de las 43 circunscripciones que tiene Irlanda, y con un porcentaje aproximado de "sesenta para el sí, cuarenta para el no".

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha expresado su satisfacción por el respaldo de los irlandeses al Tratado de Lisboa y ha considerado que esto favorecerá a que la Unión Europea esté "más unida" y sea más "eficiente". "Hoy es un día importante para Europa", ha señalado, "estoy contento de que el Tratado de Lisboa haya sido aprobado por el pueblo irlandés. Esto hará una Europa más unida y eficiente, capaz de defender mejor los derechos e intereses de todos los ciudadanos y Estados de la Unión Europea y jugar un mayor papel en el mundo".

El presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, ha celebrado que el Tratado de Lisboa cuente ya con la "aprobación democrática" en todos los países y ha recordado que también los parlamentos de la República Checa y Polonia han ratificado el texto, aunque los presidentes de ambos países todavía no han completado con sus firmas el proceso de ratificación. Después de meses de incertidumbre, hoy "es un buen día para Europa", ha declarado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de felicitación al primer ministro irlandés. "Quiero trasladarle mi más sincera felicitación por el brillante resultado obtenido en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa", ha escrito Zapatero, que considera que la "contundente victoria" constituye un "éxito indudable" no sólo para Irlanda, sino también para el conjunto de la UE. "Al renovar su compromiso con el proceso de construcción europea, el pueblo irlandés refuerza nuestra confianza en poder disponer cuanto antes de los instrumentos necesarios para responder de manera más eficaz a las preocupaciones de los ciudadanos".

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha manifestado su satisfacción y ha emplazado al PSOE a llegar a un consenso político para impulsar la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010. "El presidente nacional, Mariano Rajoy y todo el PP consideran una excelente noticia el resultado del referéndum celebrado en Irlanda. De este modo, se despeja en gran medida la anhelada entrada en vigor en tiempo y forma del Tratado de Lisboa", ha indicado Moragas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha destacado que "el tratado es bueno para el Reino Unido y bueno para Europa. Podemos trabajar juntos para concentrarnos en asuntos que interesan a la mayoría de los europeos, una recuperación económica sostenida, la seguridad, atajar la pobreza global y medidas sobre cambio climático".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado "al pueblo irlandés y a mi colega Brian Cowen por el resultado del referéndum". "Es un paso importante para el Tratado de Lisboa. Puedo decir que Alemania se siente muy feliz, en el Día de la Unidad, por el resultado de ese referéndum", ha indicado la canciller.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a los irlandeses por "elegir claramente la opción europea". "La votación corona los esfuerzos, especialmente los realizados durante la Presidencia francesa, para responder a las preocupaciones que se han expresado en Irlanda, y es una gran satisfacción para todos los europeos". Sarkozy ha animado además al resto de estados para que aprueben "lo más rápidamente posible el proceso de ratificación para que "el Tratado de Lisboa pueda entrar en vigor a finales de año", gozando del "compromiso de los 27 miembros de la Unión Europea".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, espera que el mensaje "positivo" que llega desde Irlanda sea recogido por los Estados miembros que aún no han completado su ratificación. "Espero que el mensaje positivo que viene de Irlanda sea recogido también por los Estados miembros que aún no han completado la ratificación, a pesar de que sus Parlamentos se hayan expresado a su favor", ha comentado Berlusconi.

El Partido Laborista, tercera fuerza nacional irlandesa, ha celebrado la victoria del "Sí" en el referéndum, pero ha advertido de que se abre ahora un frente doméstico para desalojar del poder al actual Gobierno. Eamon Gilmore, líder laborista, ha declarado que el electorado no ha querido castigar al Ejecutivo por su desastrosa gestión de la crisis económica en este plebiscito, pero ha insistido en que ha llegado la hora de acabar con el mandato del primer ministro, Brian Cowen.