españa, ante la crisis

Salgado no ve contradictorio subir impuestos

La ministra de Economía cree que "la recuperación empezará en 2010, quizá en la segunda parte del año"

GOTEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que las medidas anticrisis de estímulo fiscal deben mantenerse al menos durante todo el año 2010 porque "la recuperación no está aquí". Pese a ello, ha explicado que no ve contradictorio el mantenimiento del estímulo fiscal y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno para el año que viene y ha recordado que otros países como Reino Unido o Finlandia también subirán los impuestos.

"Durante todo el año 2010 vamos a seguir todos los países europeos con los estímulos fiscales. Y en la medida en que la recuperación se vaya consolidando, algunos de estos estímulos demostrarán ser no necesarios. Pero mientras lo sean, los tendremos", ha señalado Salgado en declaraciones a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en Gotemburgo.

La vicepresidenta ha reiterado que, a su juicio, "la recuperación empezará en 2010, quizá la segunda parte del año". Por ello, consideró que "2011 podría ser un año adecuado" para retirar las medidas de estímulo. Además, ha abogado por que la supresión de las medidas anticrisis se realice de forma progresiva. En este sentido, ha destacado que el Gobierno ya no ha previsto en los presupuestos de 2010 la compra de activos financieros porque considera que esta medida "ya no es necesaria".

"No hay descoordinación"

Al ser preguntada por si la subida de impuestos, entre ellos el IVA, aprobada por el Gobierno no supone de hecho una retirada del estímulo fiscal, Salgado ha resaltado que España no va contracorriente y ha recordado que "algún otro ministro también ha adoptado medidas en ese sentido", para lo que ha citado los casos de Reino Unido y Finlandia, países que también tienen previsto subir el IVA.

La vicepresidenta económica también ha negado que haya descoordinación entre los países europeos pese a que algunos Gobiernos, como Francia o Alemania, tienen previsto subir los impuestos. "Algunos bajan unos impuestos y suben otros o ponen unos nuevos, como algunos impuestos medioambientales. Yo creo que hay muchas alternativas posibles y cada país tiene que encontrar su camino", ha señalado.