Economia

Las medidas del Gobierno cuadruplican el déficit del Estado en doce meses

El desfase entre ingresos y gastos hasta agosto roza ya el 5,8% calculado para todo 2009 por el Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En economía, toda receta contra cualquier mal tiene efectos secundarios. Ocurre igual que con algunos calmantes, que quitan el dolor de cabeza pero destrozan el estómago. En este caso, las medidas del Gobierno contra la crisis han ayudado a proteger a los parados, mejorado la situación de muchas empresas y fomentado la inversión, pero a costa de multiplicar por cuatro el déficit del Estado, que hasta agosto alcanzó los 60.340 millones de euros, el 5,73% del PIB. En el ejercicio anterior, a estas alturas del año los números rojos eran 'sólo' de 14.547 millones.

El porcentaje de déficit del 5,73% acaricia ya, cuando faltan todavía cuatro meses para el cierre del año, el 5,8% previsto por el Gobierno para el conjunto de 2009 en la última actualización del Programa de Estabilidad. Eso no quiere decir que en el último tercio del año la cifra vaya a dispararse en igual proporción, pues a la hora de hacer el cálculo influyen mucho factores como las diferencias de calendario y algunas decisiones del Ejecutivo, entre ellas anticipar los pagos de la mayor parte de las devoluciones fiscales y aplazar muchos cobros.

El desfase de 60.340 millones registrado hasta agosto es fruto de una ejecución presupuestaria en la que la Administración central gastó más del doble de lo que recaudó. Los ingresos no financieros ascendieron a 60.416 millones, un 28,1% menos que en el mismo período de 2008, y los gastos no financieros se elevaron hasta 120.756 millones, un 22,5% más. En términos de caja, una metodología contable que consiste en anotar los ingresos y pagos efectivamente realizados durante el período analizado, el déficit alcanzado es de 62.452 millones, frente a 15.037 millones en los mismos meses del año pasado.

Aumento del paro

El Gobierno subraya que a la hora de analizar ese déficit hay que tener en cuenta la caída de la recaudación por el aumento del paro y el bajón en el consumo, el incremento de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal para proteger a los parados y otras medidas contra la crisis, cuyo importe roza los 27.000 millones de euros.

La recaudación neta de impuestos de las distintas administraciones públicas -central, autonómica y local- ascendió a 100.561 millones de euros entre enero y agosto. De esa cantidad, 56.184 millones procedían de impuestos directos, un 17,6% menos interanual. El IRPF disminuyó un 12,5% por la agilización de las devoluciones, los mayores aplazamientos y la deducción de los 400 euros. Las entradas por el Impuesto de Sociedades experimentaron un descenso del 31,3%.

En la categoría de impuestos indirectos, los ingresos sumaron 33.180 millones, un 27,1% menos que en los ocho primeros meses de 2008. En el IVA, la recaudación fue de 18.818 millones, un 38,4% menos que el Ejecutivo atribuye al adelanto de devoluciones y a los aplazamientos en los pagos, que trasladan a septiembre la mayor parte de ingresos por este impuesto. Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron a 12.657 millones, un 2,7% menos. Destaca en este capítulo el impuesto sobre el alcohol, cuya recaudación disminuye un 13%, y el de hidrocarburos, que cae un 5,1%.