De la Encina sostiene que la provincia sale fortalecida con estas cuentas. / M. GÓMEZ
Ciudadanos

El PSOE se compromete a que la gran inversión para carreteras llegue en 2011

De la Encina culpa al PP del retraso que acumula el nudo de Tres Caminos, la Vejer- Algeciras y la Jerez-Los Palacios, «porque no se preocuparon cuando gobernaban»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Satisfacción y total decepción. Esta es la lectura que hicieron ayer los responsables políticos de la provincia sobre el dinero que recibe Cádiz de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. Los socialistas ven la botella casi llena, mientras que el PP la percibe totalmente vacía. El presidente regional de los populares, Javier Arenas, destacó ddurante una visita a Cádiz que las cuentas «son una ruina para la provincia y para Andalucía». El PSOE garantiza que las grandes inversiones en carretera las recogerá el presupuesto de 2011.

La versión del líder popular nada tiene que ver con la radiografía que mostró de los presupuestos el diputado gaditano y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, que destacó como los 849 millones de euros que recibe Cádiz de inversión -un error en la asignación de los barcos de Navantia ha permitido engordar el presupuesto inicial en 150 millones más- colocan a la provincia entre las diez primeras del país en volumen de actuaciones públicas.

De la Encina, que estuvo acompañado por el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, destacó que el paquete inversor que recibe Cádiz del presupuesto nacional supone 560 euros por habitante, «por encima de los 504 de media de España». Esta proporción coloca a Cádiz en el tercer puesto de la tabla andaluza, por detrás de Málaga, con 670 euros, y Almería, que ha despuntado con 819 euros de inversión por habitante.

Primeras posiciones

El diputado desgranó las principales inversiones que contiene el documento y destacó de ellas los 173 millones de euros que se lleva el segundo puente o los 146 que destina el Estado al plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. El plazo para solicitar las ayudas de este plan se abre a finales de octubre y las empresas tienen 30 días para soliciatarlas. Ses trata de subvenciones con cinco años de carencia y una devolución a interés cero. Según los datos del Gobierno, la inversión del Ministerio de Fomento en Cádiz para 2010, cifrada en 488 millones de euros, sitúan a la provincia en la primera posición del ránking andaluz y en cuarto lugar a nivel nacional, por detrás de Barcelona, Valencia y Zaragoza. La inversión de Fomento en Cádiz, garntiza, según De la Encina, el mantenimiento de 14.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el talón de Aquiles de las cuentas está localizado en el apartado de carreteras, donde el presupuesto dedica partidas mínimas al desdoble de la Vejer-Algeciras, a la conversión en autovía de la Jerez-Los Palacios, y al nudo de Tres Caminos. El diputado justificó esta reducción de presupuesto y dijo que esos proyectos se encuentran en fase técnica y, por tanto, no precisan de una fuerte asignación hasta que no lleguen a la fase de contratación de sus obras. Aprovechó entonces para aclarar que estas carreteras tendrán una partida importante en los presupuestos de 2011, «ya que la adjudicación de los trabajos se prevé para 2012». Imputó parte del retraso de estos proyectos al PP, «porque no se preocuparon cuando gobernaban».

El portavoz de Fomento reconoció que el volumen de inversión que ha recibido Cádiz en los últimos cinco años ha sido muy significativo para cumplir con los compromisos del Doce. El segundo puente y la llegada de la alta velocidad, por ejemplo, han mantenido a la provincia en los primeros niveles de inversión pública. De la Encina reconoció que es probable que dentro de cuatro años esta tendencia varíe y baje.

Sobre el nudo de Tres Caminos, admitió que se trata de un proyecto complejo que no se ha podido terminar. Cabe recordar que en el presupuesto de 2009 se incluyó el coste total de la obra, 160 millones de euros, y se programó su ejecución para cuatro años. En la primera anualidad se proyectaron 24 millones de euros. Sin embargo, las tornas han cambiado y en las cuentas de 2010 figura el nudo de Tres Caminos con una asignación de solo 100.000 euros.