Imagen del ex dirigiente de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' ./ Archivo
lucha antiterrorista

'Txeroki' llega a España para ser interrogado por cinco atentados cometidos en 2002

Rubalcaba destaca la "excelente" cooperación con Francia por entregar temporalmente el etarra sin haber terminado su procesamiento en el país galo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', ha llegado esta tarde a España, entregado de forma temporal por Francia, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, relacionadas con cinco atentados cometidos en 2002, por los que se le comunicará su procesamiento. El avión de la Policía Nacional que ha trasladado a 'Txeroki' desde Francia ha aterrizado en el aeropuerto de Getafe (Madrid), pasadas las 16:00 horas. Ocupará una celda de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real.

Durante su estancia de una semana en España, "Txeroki" estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario, lo que implica que comerá en su propia celda y sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos. El etarra comparecerá mañana ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz e Ismael Moreno, quienes le comunicarán su procesamiento por cinco atentados cometidos en 2002, entre ellos, el intento de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina.

Se trata de la primera vez que las autoridades francesas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido, ya que en Francia las investigaciones sobre "Txeroki" siguen en fase de instrucción. 'Txeroki' comparecerá el martes en la Audiencia Nacional y permanecerá en España hasta el próximo sábado 26, tras lo que será devuelto a Francia hasta que se fije la fecha del juicio oral.

Uno de los golpes más duros a ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la "excelente" cooperación con Francia por la entrega temporal de 'Txeroki'. "Es verdad que no es frecuente, más bien es inusual, que alguien que está procesado en un país pase a responder de delitos en otro sin haber acabado el primer procesamiento", ha declarado Rubalcaba a su llegada a un Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea. Según el ministro, el traslado de Txeroki a España "demuestra la eficacia policial", dado que fue "el segundo gran jefe de ETA capturado después de la detención de Therry; después de él han caído otros". El ministro no ha querido adelantar si existen indicios que permitan imputar a Txeroki en el atentado de Capbreton (Francia), en el que fueron asesinados dos guardias civiles en diciembre de 2007. "Lo sabremos hoy, mañana o pasado, porque va a declarar en la Audiencia", ha indicado.

Garikoitz Aspiazu estaba considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad cuando fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en lo supuso uno de los golpes más duros para la organización terrorista en su última etapa. Las cinco causas por las que el Tribunal de Apelación de París ha concedido su entrega se refieren a otros tantos atentados cometidos en 2002, época en la que 'Txeroki' integraba el 'comando K-Olaia', llamado así en recuerdo de la etarra Olaia Castresana, que murió en 2001 mientras manejaba un artefacto explosivo en Torrevieja (Alicante).

No obstante, entre ellas no está el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia), que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y en el que cada vez hay más pruebas que sitúan a 'Txeroki' como uno de los autores del crimen. Precisamente, la Fiscalía solicitó el pasado viernes al magistrado que pida a Francia los informes sobre la aparición de las huellas y el ADN del etarra en el coche en el que huyeron los terroristas tras disparar a los agentes.

Interrogatorio

No está previsto que Aspiazu sea interrogado sobre este asesinato, pero sí sobre los otros cinco atentados a los que se refiere la entrega temporal aprobada por Francia. Entre ellos, figuran los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina, la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y el de delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Santiago Pedraz tiene imputado a Aspiazu por la colocación de una bomba-lapa en febrero de 2002 en el coche de Madina y además le comunicará su procesamiento por el atentado con coche-bomba perpetrado en Bilbao el 12 de enero de ese año. Además tendrá que responder ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, por los envíos de dos paquetes bomba el 17 de enero de 2002 al presidente del grupo Correo y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya y la explosión que hirió a Cabezudo y su escolta el 28 de febrero.

'Txeroki' tiene abiertos además otros 16 procesos en la Audiencia Nacional y, entre ellos, está el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que supuso la ruptura real del alto el fuego decretado por ETA en marzo de ese año y que acabó con la vida de dos ecuatorianos. También está acusado de encargar a la llamada 'caravana de la muerte' el traslado de una furgoneta con mas de 500 kilos de explosivos para cometer un atentado en Madrid días antes del 11 de marzo de 2004, acción que fue impedida al ser interceptado el vehículo. Otra de las causas pendientes, que tramita el juez Baltasar Garzón, es el intento de atentado contra el Rey durante la Semana Santa de 2004 en Mallorca.