Ciudadanos

El último 'baby-boom' empieza a notarse en las aulas de Cádiz

El nuevo curso echa a andar hoy con el mayor incremento de alumnos de la última década en la provincia gaditana Once centros abrirán sus puertas a pesar de seguir en obras

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Introducir las nuevas tecnologías en el aula e implicar a las familias en la escuela. Ésos son los principales objetivos, mitad deseo y mitad certeza, que se ha marcado la Delegación de Educación para este nuevo curso que comienza. Los colegios abrirán hoy sus puertas para poco más de 127.000 niños de segundo ciclo de Infantil y Primaria (de tres a once años), que irremediablemente tendrán que volver a las aulas a pesar de la protesta de los profesores y el temor a la gripe A.

Pero ni falta de previsión, ni alarma sanitaria. La responsable de Educación, Blanca Alcántara, que le toca dirigir su primer inicio de curso, confía en que será un año «magnífico», una previsión que fundamenta en el refuerzo de la red de centros y el aumento del profesorado. Y ya debe ser ambiciosa esta mejora para recibir a 9.000 alumnos más que el año anterior, el mayor incremento de la última década asociado a una recuperación de la natalidad de finales de los noventa.

Serán en total 263.564 estudiantes de todos los niveles que se terminarán de incorporar el martes y como ya viene siendo habitual, la ampliación viene por debajo, ya que tanto la Secundaria como las enseñanzas posobligatorias siguen perdiendo estudiantes. Cifras en mano, la delegada de la Junta, acompañada del delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, felicitó a docentes y directores por el «gran trabajo que han llevado a cabo en estos días».

Cambios

La principal novedad de este año es la incorporación de ordenadores portátiles para los niños de quinto y sexto de Primaria. En la provincia habrá que hacer aprovisionamiento para 26.000 escolares que terminarán que recibir el material en enero. Además se ha ampliado el número de centros con aula matinal y comedor, que ya ascienden a 206. Pero aún siguen siendo insuficientes. La oferta sólo llega a la mitad de los colegios de Infantil y Primaria que son los que mayor uso hacen de este tipo de servicios.

El inglés también llegará a una veintena de centros más en los que se combinarán ambas lenguas. Para este curso se dispone de 101 colegios e institutos bilingües y algo más del doble de instalaciones dotadas con nuevas tecnologías.

Otro clásico de septiembre son las obras para las que el verano se ha quedado corto. Los andamios seguirán en pie en un total de once centros. Las principales afectan al Montealegre de Jerez y al Virgen de la Esperanza de Algeciras, donde los niños esperarán al lunes para entrar en las aulas por decisión de los propios padres porque no están acondicionadas.

Trabajos de modernización tendrán que sufrir durante los primeros meses del año escolar el IES Pablo Ruiz Picasso y los colegios públicos Ramón Nonato de Los Barrios y San Juan de Rivera de Bornos, que trasladará varias clases a aulas prefabricadas, las ya conocidas como caracolas.

La Delegación garantiza que todas estas actuaciones «son compatibles con el desarrollo de la docencia». La mayoría de los trabajos consisten en la reparación de cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la red eléctrica. La buena noticia, en lo que respecta a las infraestructuras, es la inauguración de tres colegios completamente nuevos. Se trata del Camposoto de San Fernando, ubicado en el barrio del mismo nombre; la segunda parte del Costa Oeste de El Puerto, que el año pasado sólo pudo acoger a los alumnos de segundo ciclo de Infantil y el centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras.

Para los que empiezan el próximo martes los cursos de enseñanza posobligatoria -Bachillerato y ciclos formativos-, la delegada recordó que podrán disfrutar desde este mes de la Beca 6000 para combatir el abandono de los estudios. Éste es el primer año que se puede solicitar y el sistema de pago será a razón de 600 euros en diez mensualidades. Por lo demás, se confía en un inicio de curso sin incidencias, para lo que habrá que esperar a la llegada de todos los alumnos.