Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Disminuye un 33% el superávit de la Seguridad Social en lo que va de año

C. C.
MADRIDActualizado:

Las cuentas de la Seguridad Social cerraron los siete primeros meses del año con un superávit de 8.611,84 millones de euros, un 33,3% menor que los 12.918,56 registrados en el periodo enero-julio de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo. La caída es mayor que la registrada hasta junio, cuando el saldo positivo del sistema retrocedió un 29,5%.

Este resultado de 8.611,84 millones es la diferencia entre unos ingresos que ascendieron a 73.060 millones, un 0,03% más interanual, y unos pagos que totalizaron 64.448,9 millones, un 7,21% más que entre enero y julio del año pasado. Trabajo subrayó que el incremento de los gastos es menor, no obstante, al registrado en los meses anteriores.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, intentó limitar el alcance del desplome del superávit registrado hasta julio, y lo atribuyó a efectos del calendario. «El mes de julio es especial para la Seguridad Social todos los años porque abona la paga extraordinaria a todos los pensionistas, lo cual significa que todos los años se paga más de lo que se ingresa». En ese sentido, Granado destacó que a pesar de la grave crisis económica actual «los datos han mejorado» porque «nuestros ingresos han crecido por primera vez en el año» y «los gastos están moderando su crecimiento».

El secretario de Estado deduce de ello que «la Seguridad Social española cerrará el año 2009 con superávit». Las medidas que se han tomado para reforzar el funcionamiento del sistema, recalcó, «están funcionando» ya que «se están pagando muchos centenares de millones más en prestaciones de la Ley de Dependencia y, no obstante, la Seguridad Social, después de este abono de la paga extraordinaria, mantiene un superávit de casi 9.000 millones de euros en los siete primeros meses del año».

Octavio Granado además insistió en que los españoles «pueden estar muy tranquilos acerca del correcto funcionamiento de nuestro sistema, que garantiza las pensiones y todas las prestaciones económicas».