Jiménez se reunió con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, como parte de su gira con los gobernantes de las diferentes comunidades./ Efe
PANDEMIA

Jiménez no descarta revisar la vacunación de los menores de 14 años

Ha afirmado que si lo recomiendan las sociedades científicas los niños y adultos jóvenes entrarán dentro de la población a ser protegida del virus

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado que no descarta "revisar la decisión" de no vacunar de la gripe A a los niños y adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y así lo decide la Comisión de Salud Pública.

"No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar y no excluimos revisar la decisión sobre niños o adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y se decide en el marco de la Comisión de Salud Pública", ha señalado la ministra al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta madrileña y la ministra han estado reunidas durante más de una hora en la sede de la Presidencia regional, en compañía del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y del consejero madrileño del ramo, Juan José Güemes.

Aguirre, que ha abogado porque las autoridades públicas mantengan un "equilibrio entre no generar alarma y no quitarle importancia" a la gripe A, ha sido la primera en entrevistarse con la ministra para hablar de la incidencia de este virus, dentro de la ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos que prevé llevar a cabo Trinidad Jiménez.

Se extremará la seguridad

Ante el próximo inicio del curso escolar, la ministra ha indicado que, a propuesta del consejero Güemes, se va a elaborar un protocolo pediátrico, se va a "desplegar mayor información en los centros escolares para que los padres sepan actuar en todos los casos" y se van a efectuar "recomendaciones a los directores para que extremen las medidas sobre todo de higiene".

La ministra, que ha querido resaltar la "lealtad" y "colaboración" de Güemes "en todo momento", ha sostenido que el curso escolar tiene que comenzar con "toda normalidad" y que esa misma decisión la han adoptado todos los países de la Unión Europea.

Trinidad Jiménez se ha reunido esta tarde con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y con los consejeros autonómicos de ese ámbito, en la que la titular de Sanidad les ha informado de las recomendaciones precisas para que los centros educativos eviten el contagio y actúen en cada caso. La cita ha servido también para que el Gobierno y CCAA determinaran que el curso escolar comience y prosiga según el calendario previamente establecido, ya que según el ministro de Educación, alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos. Además, han acordado constituir una comisión de seguimiento de la gripe A de Educación y Sanidad y elaborar una guía de recomendaciones y actuación para los centros educativos, que estará lista en una semana.

En la última semana, la incidencia en España ha sido de 41 afectados por cada 100.000 habitantes, una tasa "bastante baja" y "comparable a la de los países de nuestro entorno", ha explicado la ministra. Según el cálculo de la red de médicos centinelas, unos 100.000 españoles han pasado ya la gripe A.