murió tiroteada

Fallece el bebé de la última víctima de violencia machista en Barcelona

Los médicos realizaron una césarea post-mortem a la madre pero el recién nacido estaba muy grave

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bebé nacido ayer por cesárea tras fallecer su madre a consecuencia de un tiro, supuestamente disparado por su compañero sentimental, ha fallecido posiblemente por un "daño cerebral importante", en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Materno-Infantil del Valle Hebrón en donde estaba ingresada.

El doctor Guillermo López, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de Navarra ha comentado que, si la mujer había perdido mucha sangre, como parece evidente, el bebé tuvo que pasar unos minutos sin oxígeno, lo que probablemente le causó un daño cerebral y pulmonar "no recuperable". Ha indicado que los servicios de urgencias debieron actuar "con mucha diligencia" porque es "difícil" que la niña respondiera a las maniobras de oxigenación como lo hizo.

El bebé, tras los masajes cardíacos de los médicos, recuperó las funciones vitales de forma espontánea, pero, según el doctor, es "muy posible que tuviese ya una anoxia cerebral grave" junto con la afectación pulmonar derivada de ella.

El experto ha comentado que la muerte de un feto sin oxigenación en el vientre de la madre es "cuestión de minutos", si bien la "cesárea postmortem" se practica con éxito en la inmensa mayoría de los casos cuando se lleva a cabo con "muchísima urgencia" en un centro hospitalario. Aunque en este caso se le practicó una cesárea inmediata, entre el disparo, la pérdida de sangre y el shock que sufrió la víctima, la disminución de oxigenación que experimentó el feto debió de ser determinante.

Investigación del crimen

El crimen ocurrió hacia las 2.30 de la madrugada de ayer en un bloque de pisos del barrio de la Guineueta de Barcelona,en el distrito de Nou Barris, cuando, al parecer, Daniel D.T., de 20 años de edad y nacionalidad española, disparó a la cabeza de su compañera, de 22 años y embarazada de nueve meses.

Los equipos de emergencia y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, donde localizaron a la mujer, que falleció poco después, debido a su estado crítico. Fue entonces cuando los servicios de emergencias médicas practicaron la cesárea postmortem, que alumbró al bebé que ha fallecido hoy.

El detenido, acusado de un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, será interrogado hoy por los Mossos d'Esquadra, y mañana, con toda probabilidad, pasará a disposición judicial.

Según han informado fuentes cercanas de la policía catalana, el detenido es, pese a su juventud, un conocido en las comisarías del barrio de la Guineueta, donde acumula arrestos por participar en peleas y por delitos de tráfico y contra la salud pública, aunque en su historial no figuraban antecedentes por violencia machista. Desde el entorno del detenido se mantiene la tesis de que el arma se disparó accidentalmente, según fuentes cercanas al caso, si bien los Mossos mantienen su imputación por homicidio.