Los afectados adelantaron que iban a pedir daños y perjuicios a la empresa concesionaria. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

Vecinos y comerciantes pedirán daños y perjuicios a la concesionaria de agua

Reclaman a Urdra Ballena que no les cobre el recibo del mes de agosto

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Poco a poco. La urbanización de Costa Ballena no ha recuperando la normalidad en lo que al servicio de agua se refiere, pero sí está al menos consiguiendo un aumento progresivo de las horas en las que se abastecen de este líquido con presión. Así, según informaron desde el Ayuntamiento de Rota, el suministro tan sólo se cortará desde las doce de la noche a las siete de la mañana, mientras que desde las siete de la mañana a las tres de la tarde, habrá agua con presión normal. Desde las tres a las ocho de la tarde, volverán a recibir agua con presión reducida, puesto que llegará directamente a la urbanización sin pasar por la estación de bombeo. A partir de las ocho de la tarde, y hasta las doce de la noche, el agua volverá llegar de nuevo con presión normal. Ahora bien, esto no ha satisfecho a los vecinos, que pedirán daños y perjuicios a la empresa concesionaria del servicio del agua por los cortes de suministro.

El delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, indicó que desde que se pusieran en marcha las restricciones y el servicio de aportación de agua potable mediante camiones se ha recuperado suficiente volumen en los depósitos como para ampliar el horario del suministro. Además, los técnicos municipales informaron de que esta recuperación ha sido de entorno a los 5.000 metros cúbicos, como consecuencia de los cortes en el suministro, mientras que a través del servicio de camiones cisternas se han almacenado unos 5.500 metros cúbicos.

Las restricciones, además, podrán ir reduciéndose aún más a medida que el depósito de Costa Ballena vaya recuperándose. De hecho, Corrales adelantó que la comisión técnica que está siguiendo este problema, compuesta por técnicos municipales y responsables de la empresa municipal de agua (Aremsa), junto con técnicos de Aqualia y Urbaser, concesionarias del servicio de agua, estudiará de manera continuada los valores que se vayan registrando, así como las futuras medidas que para poder ampliar el horario de suministro normal.

Por otro lado, tal y como adelantara LA VOZ, los vecinos y empresarios del complejo comercial mostraron ayer la intención de pedir daños y perjuicios por las perdidas causadas por los cortes en el suministro de agua. Unas pérdidas que cuantifican en torno al 50% del volumen de negocio habitual.

Así, ayer, la recién constituida Comisión Gestora de la Asociación de Comunidades de Propietarios y la Asociación de Centros Comerciales anunciaron que pondrán en marcha una campaña para pedir indemnizaciones por daños y perjuicios a la empresa municipal de aguas, al considerar que cortaron el suministro sin avisar, y Unión Temporal de Empresas (UTE) Urdra Ballena, responsable de la distribución de agua en Costa Ballena. En este caso, exigirán que devuelva a los titulares de un contrato el importe del recibo del mes de agosto, «sin necesidad de que sea requerido de forma individual por cada titular».

Uno de los portavoces, Miguel Moreno, aseguró que «el Ayuntamiento ha puesto excusas porque somos los mismo que hace tres años y no se ha construido ni una vivienda en el complejo». Además reprochó que el equipo de gobierno «a permitido que se arruine la imagen de Costa Ballena que crea muchísimos puestos de trabajo».