El fluido eléctrico en la Terminal T-4 se ha empezado a restablecer a medianoche. / Efe
el aeropuerto, a oscuras

El PP pide a Blanco que «dé la cara» y explique las deficiencias de la T-4 de Barajas

Aena investiga las causas del apagón que paralizó durante una hora la T-4 provocando la suspensión de los servicios y de varios vuelos internacionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara" y comparezca urgentemente en el Congreso para explicar las deficiencias que existen en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, después de que apagón se produjera un apagón en la T-4. Así lo ha asegurado el portavoz del PP, Andrés Ayala, quien ha expresado su preocupación por este hecho, que se produce a pocos días de que se cumpla un año del accidente de Spanair y pone "en entredicho otra vez" el plan de emergencias de Barajas.

Ha recordado que el reglamento dice que una instalación pública de estas características tiene que tener una sistema de alimentación de emergencia que reaccione automáticamente entre una décima de segundo y un segundo y medio después de que se produzca el corte. En este sentido, ha recalcado que el apagón de ayer de Barajas fue "muchísimo más grave de lo que pueda parecer" porque la energía eléctrica tardó en torno de media hora en restablecerse y, sin embargo, el funcionamiento total del aeropuerto se retrasó nueve horas.

Este hecho indica, en su opinión, que "estamos ante una deficiencia muy grave que pone de manifiesto que el Ministerio no está mejorando en ningún caso su plan de emergencia, que ya quedó en entredicho hace un año con ocasión del accidente de Spanair". Ha afirmado que entonces "se demostró que tanto los bomberos como los servicios médicos no reaccionaron en los tiempos prudenciales que tenían que haber reaccionado". Tras expresar su convencimiento de que Fomento sabe cuáles han sido las causas del apagón de la T-4, Ayala ha reprochado al ministro que todavía no haya salido a dar explicaciones y ha anunciado que el PP va a pedir su comparecencia urgente en el Congreso.

Subida de tensión

Mientras, Aena continía investigando las causas de la subida de tensión en una cabina de transformadores eléctricos de la T-4, que originó anoche el apagón. Esta avería se produjo a las 23.10 horas y dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T-4, entre otros.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche. Fuentes de la compañía han explicado que "anoche salieron todos los vuelos programados a Santiago de Chile, Sao Paulo, México, Johanesburgo, Buenos Aires y Montevideo", entre otros destinos, aunque algunos de ellos tuvieron retrasos. Esto se debió a que hubo que esperar a que se reactivara el SATE para poder cargar las maletas en los aviones, aunque la aerolínea ha especificado que no pudieron ser subidos a las bodegas todos los equipajes, que serán "regularizados a lo largo del día de hoy".

A la espera de conocer más datos, Aena detalló anoche que en torno a las 23.10 horas se registró una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, donde hubo un incendio. Este "pico de tensión produjo la caída de una fase que tiró todas las de protección de los sistemas eléctricos y electromecánicos del T-4 y T-4 satélite".

Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público, que ha asegurado que se pusieron en marcha todos los sistemas redundantes de seguridad existentes, aunque algunos no comienzan a funcionar de manera inmediata. Aena explicó que en el caso de las pistas el sistema redundante de emergencia se activa de forma inmediata para que "no se queden sin iluminación", pero el resto necesitaría un tiempo para ponerse en marcha.