Presos hacinados en la cárcel de El Aiún, una imagen hecha pública por organizaciones saharauis. / AFP
MUNDO

Mohamed VI indulta a 25.000 presos

El rey marroquí celebra su década en el trono con un perdón que beneficiará a 700 reclusos extranjeros

| RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Marruecos, Mohamed VI, indultó ayer a 24.865 presos para celebrar el décimo aniversario de su ascenso al trono alauí. La medida de gracia afecta a 659 reos de otras nacionalidades, entre los que podría haber españoles, el grupo de reclusos extranjeros más numeroso en el país norteafricano. El monarca ha decidido asimismo conmutar la pena de muerte a 32 personas, que pasarán a cumplir cadena perpetua, según anunció ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La noticia se ha conocido la víspera de la Fiesta del Trono, que se celebra hoy con gran boato. Todas las ciudades marroquíes se encuentran engalanadas con banderas y carteles del rey en espera del gran día. Aunque Mohamed VI subió al trono el 23 de julio de 1999, la gran fiesta de entronización se celebra siempre el día 30 de julio, que fue declarado fiesta nacional.

Gracias al indulto, 16.018 presos quedarán en libertad, mientras que otros 8.732 detenidos se beneficiarán de reducciones de condena. Entre los internos indultados, casi 2.500 atienden a razones humanitarias, entre los que se encuentran personas mayores, enfermos, mujeres embarazadas o acompañadas de niños y menores de edad. Además, el rey también ha querido favorecer a personas con una formación académica, ya que 984 de los beneficiados son titulares de diplomas de enseñanza general o de formación profesional.

El monarca otorga este tipo de medidas de gracia en fechas señaladas, especialmente con motivo de los nacimientos de sus hijos, bodas, aniversarios o en celebraciones como la circuncisión del heredero. Cuando en mayo de 2003 nació Mulay Hassan, el primero de sus hijos, el monarca indultó a 47.988 reos. Otros 33.054 se vieron beneficiados de esta medida con el nacimiento de su hija menor, Lala Jadiya, en marzo de 2007.

Los presos españoles en Marruecos, que actualmente rondan los 250, forman el mayor grupo de extranjeros en las cárceles del país. En los últimos cinco años, unos 60 españoles se han beneficiado de esta gracia real. La mayor parte de ellos recibieron reducciones de condena de entre uno y tres años, por lo que algunos que ya estaban en la recta final de su pena de prisión fueron liberados.

Maletas preparadas

Sin embargo, sólo llegan a conocerlo el mismo día en que son puestos en libertad. «Yo tengo la maleta ya preparada por si acaso», explica por teléfono J. C., un recluso andaluz que cumple condena en Fez por tráfico de drogas. Los consulados no son una excepción y suelen conocer la puesta en libertad de los ya ex presidiarios cuando éstos se encuentran en comisaría mientras se les tramita la orden de expulsión de Marruecos, a veces en plena madrugada.

«Son medidas de gracia que dependen de la discrecionalidad de Mohamed VI y que tienen como motivo algunas fiestas importantes», explica Ángel Llorente, juez español de enlace con Marruecos. Sin embargo, advierte el magistrado, entre los delitos susceptibles de ser indultados, no suele encontrarse el de tráfico de drogas, por el que cumplen condena la mayoría de presos españoles y europeos en Marruecos.

A las autoridades preocupan especialmente los internos que se encuentran con problemas de salud graves, entre los que actualmente hay entre 15 y 20 españoles. «Pero eso no quiere decir que vayan a ser favorecidos», explica Llorente.

Mohamed VI tiene previsto presidir hoy las celebraciones de la Fiesta del Trono en Tánger, donde ofrecerá su esperado discurso al país, en el que probablemente haga balance de su década en el poder. Mañana se trasladará a Tetuán, también en el norte de Marruecos, para asistir a la mezquita de Hassan II para la oración de mediodía, la principal de la semana.