Una mujer desenchufa un cable de una regleta, en una fotografía de archivo. / LA VOZ
Ciudadanos

Ni un solo gaditano ha cambiado de compañía eléctrica tras la liberalización

La reforma del sector iniciada el 1 de julio permite elegir empresa, pero el desconocimiento y la falta de tarifas desaniman a los usuarios

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de la electricidad es poco corriente. Desde hace 30 días está liberalizado. Esto quiere decir que los abonados pueden elegir desde el día 1 de julio con qué compañía contratan el suministro eléctrico. Sin embargo, no parece que los consumidores estén muy preocupados por firmar con una empresa distinta a la que hasta ahora les haya proveído de esta energía en sus hogares. Sevillana Endesa es la principal compañía eléctrica de la provincia. Cuenta con cerca de medio millón de abonados. Fuentes de esta empresa indicaron que aún no se ha cerrado el mes y no han establecido estadísticas al respecto, aunque sí adelantaron que el número de clientes domésticos de la provincia que han optado por contratar el suministro eléctrico con otra empresa o que han abandonado a la firma con la que estaban para contratar la luz con ellos es «ínfimo, prácticamente insignificante».

Eléctrica de Cádiz, que cuenta con 65.000 clientes, tampoco ha registrado altas ni bajas desde que comenzó julio y existe esta posibilidad. Tan sólo ha cursado seis bajas de abonados industriales porque no renovaron sus contratos antes del día 1 como establece la nueva normativa para este tipo de clientes. Fuentes de esta firma gaditana aseguraron que «la gente no se ha enterado de este cambio» y que les va a coger por sorpresa cuando vean que les han cambiado de compañía eléctrica sin haberlo solicitado. La nueva normativa ha obligado a Eléctrica de Cádiz a enviar a estos abonados a Endesa Energía, una de las 32 empresas autorizadas por el Gobierno central para operar en el mercado libre de la electricidad.

Los clientes de esta treintena de firmas pueden pactar con ellas el precio del suministro. Al menos teóricamente. Lo cierto es que los precios entre las distintas empresas están muy parejos y apenas se dan diferencias. Pero un gaditano puede contratar la luz con Iberdrola o Unión Fenosa aunque estas compañías no tengan oficinas ni infraestructuras en la provincia. La empresa utilizaría la red de distribución de Sevillana Endesa, Eléctrica de Cádiz o de la principal operadora de la zona de la que se trate. Por ello pagaría lo que se denomina peaje eléctrico.

Peaje eléctrico

El Ministerio de Industria revisará estos peajes, para lo que ha enviado una propuesta a la Comisión Nacional de la Energía para que ésta emita un informe al respecto. No obstante, en el documento remitido por la Administración central se contempla la congelación de este concepto para los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 10 kilovatios, que es lo que tienen los hogares por regla general.

Si la oferta de empresas con las que se puede contratar el suministro es tan amplia, ¿por qué no se están produciendo trasvases de clientes de una a otra? El portavoz de la delegación gaditana de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), Jesús Yesa, contestó esta cuestión con un «Porque no hay motivos para cambiarse». Esta organización ha denunciado recientemente que tras un mes de liberalización del sector, las grandes eléctricas aún no han lanzado ofertas en el mercado libre para los usuarios domésticos.

Los usuarios tienen también la posibilidad de acogerse a una de las cinco empresas designadas por el Gobierno que suministrarán la electricidad al precio que fije la Administración. Para ello deberán tener contratada una potencia igual o inferior a diez kilovatios, con lo que se asegura el funcionamiento de los electrodomésticos de un hogar medio. Este tipo de tarifa se ha puesto en marcha para garantizar el suministro de energía con independencia de los vaivenes del mercado libre.