Propaganda electoral por las calles de Ciudad de México. / Efe
comicios en méxico

El PRI parte como favorito para las elecciones legislativas mexicanas

La prensa detapa que las autoridades investigan ya los vínculos de 16 de los candidatos con el narcotráfico

MÉXICO D.F. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con una ventaja de seis puntos frente al Partido Acción Nacional (PAN) para hacerse con la victoria en las elecciones legislativas de México de mañana domingo, donde se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados. En estos comicios, a los que han sido convocados más de 77 millones de personas -aunque se teme que sólo acudan a las urnas entre el 30 y 40%-, destaca la alta cifra de indecisos, que, según una encuesta del diario 'El Universal', se eleva al 23,8%.

El PRI de México llega revitalizado como favorito para los comicios legislativos del domingo aprovechando la crisis económica. Después de perder hace casi una década la presidencia que había mantenido durante 71 años, el PRI cayó en una crisis pero siguió gobernando la mayoría de los estados, donde según la agrupación vive más de la mitad de la población del país.

Maquinaria propagandística

La energía priísta se debe en gran parte a la engrasada maquinaria de propaganda. "El PRI sigue teniendo una maquinaria (electoral) muy bien aceitada" sobre todo en los estados donde gobierna, según el analista Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Una muestra de ello fueron los comicios locales de 2008, cuando el PRI ganó un 60% de las alcaldías, frente al 10% que obtuvo el PAN a fuerza de "votos duros", electores cautivos que durante décadas han depositado su papeleta a favor del partido, muchas veces más por tradición que por convicción.

Algunos analistas creen que el PRI podría dejar atrás sus días más abiertos al diálogo para adoptar un papel más intransigente con el objetivo de posicionarse para las elecciones presidenciales de 2012. El partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, no ha dudado en lanzar una campaña que recuerda al viejo PRI: un cóctel de corrupción, fraude y autoritarismo. "Rechazamos la idea de que fue una campaña negra o de ataque (...). Lo que hicimos fue comparar cuentas que entregaron los gobiernos del PRI con las de los gobiernos del PAN", indicó un portavoz del PAN, Héctor Villareal.

Ventaja Priista

El diario 'Reforma', por ejemplo, señala que si hoy fueran las elecciones votarían por el PRI el 38% de los electores, contra el 33% que lo haría por el PAN y el 14% favorable al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). La encuestadora GEA-ISA también vaticina una victoria del PRI, aunque de apenas 2 puntos. Así, todo apunta a que el PAN tendrá que pagar en las urnas el alto nivel del desempleo, una cuestión especialmente sangrante porque Calderón prometió en su campaña electoral presidencial crear un millón de empleos por año.

Ahora, en cambio, los estudios del Banco Central estiman que este año se perderán unos 650.000 puestos de trabajo. Además, el Gobierno espera que la economía se contraiga un 5,5% arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas ante la menor demanda de EEUU. En cualquier caso, una de los principales carencias de la cita electoral será sin duda la abstención, que, según la presidenta del tribunal electoral nacional, María del Carmen Alanís, podría llegar al 70%.

El director del Instituto Nacional Electoral de México, Leonardo Valdés, ha explicado que en México la participación es cíclicas, ya que sube en las elecciones presidenciales y suele descender en las legislativas y locales.