Elena Salgado, ayer, tras el Consejo de Ministros. / EFE
economía

Llega la reestructuración bancaria

Salgado asegura que el Gobierno no reformará la ley de cajas de ahorros en esta legislatura

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos y cajas españoles debilitados por la recesión económica, o a punto de verse desbordados por los riesgos asumidos, ya tienen un marco para solventar sus problemas. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Fondo de Reconversión Ordenada Bancaria (FROB), el primer paso para la drástica reestructuración de un sector sobredimensionado, ahora integrado por 49 bancos, 46 cajas de ahorros y 90 cooperativas de crédito, a los que se suman las filiales de bancos extranjeros.

El Gobierno tiene prisa. La vicepresidenta económica reconoció la conveniencia de aprovechar la «ventana de oportunidad» abierta por Bruselas por la que se están colando ayudas públicas a competidores. Por eso se ha previsto que el FROB pueda endeudarse en hasta 27.000 millones de euros en lo que resta de este año. También quiere el Ejecutivo que el proceso se lleve a cabo por consenso. Y ha accedido, a petición de CiU, a que el plazo máximo para el rescate de acciones o cuotas participativas en los planes de reestructuración sea de cinco años, prorrogable por otros dos.

Aseguró Elena Salgado que ya existe el apoyo para sacar adelante este proyecto en el Parlamento y lanzó un mensaje de tranquilidad a las autonomías, a los nacionalistas y al propio subsector. En esta legislatura no se va a modificar el régimen de las cajas de ahorros, dijo. Tal vez por eso, el líder del PP Mariano Rajoy, calificó la iniciativa como «un simple parche».

Explicó la vicepresidenta económica que el FROB es el instrumento que persigue -con un moderado coste público- reforzar la confianza en el sistema y la solvencia de las entidades para que puedan seguir dando crédito. Descartó que los bancos y cajas de mayor tamaño, verdaderos soportes del sistema, tengan que recurrir a estas ayudas. Pero el Gobierno cree que numerosas entidades de mediana y pequeña dimensión utilizarán las opciones que ahora se abren. En el proyecto cabe todo lo demás, incluso las liquidaciones, excepto las fusiones que los bancos y cajas puedan decidir libremente sin pedir auxilio económico.

Los dos fondos. El Fondo de Reconversión Ordenada Bancaria nace con un capital de 9.000 millones: 2.500 millones los aportarán los Fondos de Garantía de Depósitos y el resto saldrá del remanente del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que no agotó su presupuesto en las subastas realizadas. El FROB podrá endeudarse hasta diez veces esa cantidad, es decir, 90.000 millones adicionales. La comisión rectora del FROB tendrá ocho miembros, cinco del Banco de España y tres de los FGD y estará presidida por el subgobernador.

Situación de debilidad. Si un banco o caja atraviesa dificultades que pueden poner en riesgo su viabilidad futura, tendrá que presentar en el plazo de un mes, por su iniciativa o a instancias del Banco de España, un plan que contemple el reforzamiento del patrimonio, un proyecto de fusión o absorción. Podrá contar con recursos del Fondo de Garantía de Depósitos correspondiente. A su vez, el FROB le otorgará financiación a precio de mercado y con la finalidad de facilitar esos procesos. En estos casos, el Banco de España recabará informes al Ministerio de Economía (si es un banco) o a la Comunidad Autónoma (si se trata de una caja), que tendrán diez días de plazo para remitirlos.

Especial gravedad. Cuando la situación de un banco o caja revista especial gravedad, el Banco de España decidirá su intervención. Los administradores serán cesados, el FROB gestionará la entidad y someterá al instituto emisor un plan de reestructuración (desde fusiones al traspaso total del negocio). En estos casos, el Banco de España podrá ejercer todo el poder, reconocido por la Ley de Disciplina de las entidades de crédito. Las comunidades autónomas no tendrán facultad de veto.

Contrapartidas. El FROB prestará apoyo económico -concesión de garantías, préstamos en condiciones favorables, adquisición de activos que figuren en el balance de la entidad con problemas- y obtendrá, a cambio, acciones (en los bancos) o cuotas participativas (en las cajas). Las cuotas participativas le darán derechos políticos de representación, pero no se podrán transmitir a terceros. Se impide que los bancos puedan acceder a la propiedad de las cajas.

Ayudas a la integración. En entidades que emprendan una integración y necesiten capital, el FROB podrá adquirir los títulos emitidos por dos o más de ellas, ya sean participaciones preferentes convertibles, cuotas participativas o aportaciones al capital. Bancos, cajas o cooperativas emisoras informarán al Banco de España cada trimestre y deben recomprar los títulos en un máximo de cinco años, prorrogable por otros dos. Después, se convertirán en propiedad estatal.

Control parlamentario. El Ministerio de Economía remitirá al Congreso un informe cuatrimestral de la actividad del FROB. El secretario de Estado de Economía comparecerá trimestralmente y el presidente del FROB informará en los treinta días siguientes a cada operación realizada.