En la imagen, Bernard Madoff a su llegada a los tribunales. / Archivo
ESTAFA PIRAMIDAL

La Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para el inversor Bernard Madoff

El financiero se declaró el pasado mes de marzo culpable de once cargos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales o perjurio

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía estadounidense ha solicitado cadena perpetua para el inversor Bernard Madoff, alegando el "alcance y la duración" de los supuestos delitos del magnate, que se declaró el pasado marzo culpable de once cargos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales o perjurio.

"Los delitos de Madoff fueron de extraordinarias dimensiones", ha afirmado la Fiscalía en su petición, depositada ante un tribunal federal de Manhattan. "Por ejemplo, las pérdidas por el fraude conocido hasta la fecha, superiores a los 13.000 millones de dólares (unos 9.250 millones de euros), multiplican en más de 32 veces el listón marcado para una cadena perpetua en la normativa estadounidense", agrega el texto.

Además, según la Fiscalía, alrededor de 170.000 millones de dólares fueron a parar a la principal cuenta usada por Madoff durante las últimas décadas. Su esquema ficticio de beneficios exagerados mediante un sistema piramidal habría timado a miles de personas y provocado daños económicos a individuos y entidades, entre ellas algunas sin ánimo de lucro.

La sentencia para Madoff, detenido en diciembre del año pasado, se conocerá el próximo lunes y debería contemplar 150 años de cárcel para ser "razonable", ha apuntado la Fiscalía. "O, como alternativa, una equivalencia de años que asegure que Madoff permanecerá en la cárcel de por vida".

El abogado del financiero, Ira Lee Sorkin, ha rehusado comentar inmediatamente el informe del fiscal alegando que no lo había leído. Sin embargo, en una carta remitida al juez esta semana, el letrado indicó que una condena de 12 años de prisión sería suficiente. En su misiva, Sorkin solicitaba al juez que la sentencia no se vea condicionada por el ánimo vengativo que se desprende de las cartas enviadas al juzgado por las víctimas del financiero.