Ciudadanos

En Tarifa no quieren soltar atunes

| BARBATE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atunes en los copos que ya no se pueden pescar porque la provincia ya ha cumplido con su cuota. Hay que soltarlos y algunos almadrabas, como la de Tarifa, se resiste. Si alguien piensa que las almadrabas gaditanas han podido capturar esos centenares de ejemplares de atún rojo que el «dichoso cupo europeo» ha impedido pescar, «se equivoca».

Desde la Organización de Productores de Almadrabas (OPP) se insiste en que «no nos vamos a jugar una fuerte sanción económica por capturar algunas toneladas de más». La misma ha dado orden a los pescadores de que suelten los atunes que quedan en el copo. La OPP espera que durante el día de hoy se produzca dicha suelta. Los responsables de las almadrabas han dado orden a su vez de que desmonten totalmente las almadrabas.

Sin embargo, los pescadores de Tarifa amenazaron ayer con no soltar cientos de ejemplares que han capturado, y que están fuera del cupo legal que tenían autorizado para este año.

Los miembros de la OPP aseguran que esta actitud «es fruto de la impotencia de no poder ganarse la vida». Pero la sombra de los ojeadores es muy alargada y ellos supervisan las capturas y el tamaño .

Y es que el sector en la provincia «ha sido siempre muy respetuoso con los planes de recuperación de la especie, y aunque no estemos de acuerdo con los cupos establecidos para este año, nosotros no vamos a contribuir a que se acabe con esta especie». Además, por si cabía alguna duda, los pescadores y empresas almadraberas de Zahara, Tarifa, Conil y, sobre todo, Barbate cuentan a diario con la presencia en sus instalaciones de varios inspectores del Ministerio de Medio Ambiente.