Ciudadanos

Ángel Núñez es condecorado con la cruz de San Raimundo de Peñafort

La judicatura gaditana arropa al ex fiscal de Medio Ambiente en un acto de homenaje en el que destacan «su valía profesional y humanista»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Justicia condecoró ayer a Ángel Núñez Sánchez -hasta hace un mes, fiscal delegado de Medio Ambiente en Cádiz- con una de las distinciones más importantes de la judicatura en España: la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se le ha reconocido su labor dentro de la Fiscalía gaditana y como representante de la red de fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, que hasta ahora ostentaba.

La entrega de la distinción tuvo lugar ayer en la Audiencia Provincial, en un ceremonioso acto que presidió el fiscal coordinador de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, y en el que una amplia representación de la judicatura de la provincia, además de representantes de las administraciones, arroparon a Núñez.

En la ceremonia no sólo se enumeraron los méritos que le han valido la distinción a Ángel Núñez, durante su trayectoria como fiscal durante 28 años. Además hubo palabras de elogio a su «rigor, su brillante currículum, su independencia, su compromiso y su esfuerzo por lograr lo que parecía imposible» -como expresó la fiscal de Medio Ambiente, Consuelo Fidalgo- o a su carácter «combativo pero correcto», según palabras del magistrado Carlos Ercilla, que suplió y excusó la ausencia del presidente de la Audiencia, Lorenzo del Río. También hubo lugar para guiños más personales, tanto por sus compañeros de profesión como por la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso, que comparó al homenajeado con un «soldado disciplinado» que «ha dado resonancia social al trabajo de la Fiscalía en los medios» y al que animó a volver a Cádiz. Ya que desde hace un mes, Núñez ejerce en Madrid como asesor en el Ministerio de Justicia.

Por último, el propio homenajeado pidió la venia, «por alusiones», para dar las gracias no sólo por la distinción, sino también por «todo lo aprendido» en su trayectoria en la Fiscalía, a la que accedió en 1991: «Elegancia, superación y entusiasmo es lo que he aprendido en la carrera fiscal estos años», concluyó.