Imagen de una protesta para pedir trabajo para los gaditanos. / N. R.
MÚSICA INTERCULTURAL

La APDHA advierte de que la crisis y el paro generan ya brotes de xenofobia

La Asociación Pro Derechos Humanos pone como ejemplo «las protestas que piden trabajo sólo para los nacidos en Cádiz»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El trabajo en la ciudad para la gente de la ciudad». Hace meses, la capital apareció empapelada con carteles de colores con esta arenga escrita, que convocaba a manifestaciones espontáneas para exigir un trabajo. Protestas en la calle sin siglas que, poco a poco, se han ido repitiendo, sumando cada vez a un mayor número de personas, desesperadas. La convocatoria no ha degenerado aún en actos xenófobos ni violentos contra inmigrantes.

Pero según explicó ayer la Asociación Pro Derechos Humanos, este tipo de «peligrosos» mensajes «deja traslucir un contenido de rechazo al otro que extremado puede provocar consecuencias graves». Y advierte que el paro y la crisis están empezando a generar ya brotes racistas y xenófobos. «Este hecho se ha constatado en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en las que ha habido un ascenso de partidos racistas», ponía como ejemplo el delegado de la asociación Diego Boza, que explicó en rueda de prensa que, si bien el paro y la crisis sitúan a españoles y a inmigrantes en situaciones desesperadas, son estos últimos los que se enfrentan a «una mayor desigualdad», ya que según la Ley de Extranjería «el inmigrante que no encuentra trabajo en un año pierde su permiso de residencia», lo que puede acabar en situaciones de abuso laboral por parte de los empresarios. Boza reconoció, que en Cádiz aún no se han detectado problemas graves racismo, ya que el porcentaje de inmigrantes es mínimo (apenas un 3% de la población en la provincia). Pero sí advirtió de los «mensajes peligrosos» de las manifestaciones que apelan a localismos. En la misma rueda de prensa, la Asociación Pro Derechos Humanos anunció ayer la celebración del festival Stop Racismo que celebra este año su vigesimocuarta edición, organizado por la asociación.

El festival comenzó ayer, con un pasacalles «contra el racismo», que recorrió el centro al son de ritmos africanos. Y continuará hoy en la sede de la asociación de El Puerto, con una fiesta intercultural, y mañana sábado, a las nueve, con un festival de música intercultural en el colegio Tartessos, en Cádiz.