El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. / EFE
ESPAÑA

La Fiscalía urge al Supremo el suplicatorio del tesorero del PP

El departamento de Conde-Pumpido quiere para el alto tribunal toda la trama madrileña del 'caso Gürtel'

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía instó ayer al Tribunal Supremo a que acelere los trámites para imputar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino en la trama del 'caso Gürtel'. Pidió para ello a la Sala Segunda que asuma la investigación y solicite al Congreso y al Senado el suplicatorio para proceder a interrogar a los dos parlamentarios, acusados de cohecho y delitos fiscales.

El departamento que dirige Cándido Conde-Pumpido reclamó además al Supremo que asuma el 'caso Gürtel' en su totalidad a excepción de la pieza que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre el supuesto el pago con trajes al presidente Francisco Camps y a dos de sus colaboradores.

La Fiscalía insiste en que el Supremo debería quedarse con toda la causa y no sólo con lo referido a los dos aforados del PP porque no se puede despiezar la instrucción que hasta ahora está en manos de la justicia madrileña, ya que «todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí».

El Ministerio Público, en el mismo informe remitido al Supremo, también pide de forma expresa que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como está haciendo, continúe con la tramitación de la causa en tanto en cuanto el Supremo no consiga el suplicatorio para interrogar como imputados a Bárcenas y a Merino.

El escrito de ayer de la Fiscalía es la respuesta solicitada por la Sala Segunda, que la pasada semana pidió opinión sobre este tema después de que el instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, reclamara al Supremo que se hiciera cargo de la totalidad del sumario tras constar indicios de delitos en la actuación del ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y del senador cántabro.

El 15 de junio, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicó al Supremo que, a su juicio y en vista de recientes informes de la Agencia Tributaria sobre los dos aforados, existe «una posibilidad veraz de que Bárcenas y Merino hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal». El instructor urgió entonces al Supremo a que llamara a declarar con «carácter de urgencia» a los dos parlamentarios para evitar la prescripción de los delitos fiscales.

Anticorrupción

El grueso del escrito que el magistrado Antonio Pedreira remitió hace una semana a la Sala Segunda del Supremo es el informe que le entregó Anticorrupción y que, a su vez, se hace eco de los nuevos datos aportados por la Agencia Tributaria. En esos documentos, el fisco relaciona de manera directa los pagos de la 'caja B' de la red del empresario Francisco Correa con ingresos concretos en las cuentas de Bárcenas y Merino.

Los primeros cálculos apuntaban a que Bárcenas pudo recibir hasta 16 pagos diferentes entre 1997 y 2004 por un valor cercano 1.353.000 euros. Correa, en las conversaciones que le fueron intervenidas durante la investigación judicial, se jactaba de haber entregado más de 1.000 millones de las antiguas pesetas al tesorero a cambio de adjudicaciones irregulares.

Por su parte, los libros contables de la trama corrupta señalan que Merino, que en la actualidad ocupa un destacado puesto en el grupo parlamentario como coordinador de comisiones, pudo recibir pagos por un valor mínimo de 220.000 euros. En concreto, hay una primera partida a su nombre ('Jesús Merino') de 50.000 euros y una segunda entrega de 170.000 euros bajo las siglas 'J. M.'.