Bibiana Aido.
CÁDIZ

Se busca candidato urgente para el PSOE

Los socialistas afrontan el reto de nombrar cuanto antes al rival de Teófila Martínez sin contar con un nombre claro

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE gaditano tiene un serio problema. Nadie de la cantera ha despuntado con un liderazgo fuerte capaz de enfrentarse a Teófila Martínez en las elecciones de 2011. El puesto está vacante y los nombres que suenan en la terna de posibles alcaldables se agotan nada más airearse. El debate está servido. El secretario regional de Organización, Rafael Velasco, tiene prisa por deshojar la margarita en las capitales de provincia donde el PSOE no gobierna y está decidido, si Madrid lo permite, a adelantar los procesos de elección de los candidatos para las próximas municipales.

Este cambio coge a los gaditanos con el pie cambiado. La estrategia en la sede de San Antonio no es otra que aguantar hasta octubre de 2010 y presentar a bombo y platillo al elegido o elegida para desbancar al PP de la Alcaldía. En Sevilla, sin embargo, piensan que es demasiado tarde para proponer y catapultar al candidato. El elegido necesita rodaje para enfrentarse a Teófila. Rafael Román, un hombre con experiencia, lo ha intentado dos veces (1995 y 1999) y el resultado fue un rotundo fracaso.

El PSOE ha realizado hasta la fecha experimentos con gaseosa filtrando varios nombres y argumentando que no hay nada decididido al respecto, pero el tiempo corre en su contra y algunos militantes sostienen que Teófila gana enteros cada día que pasa sin un rival fuerte.

El debate de los socialistas gaditanos sobre el futuro de su candidato no es solo una cuestión de nombre sino también de liderazgo. El primer nombre que saltó a la palestra como futura alcaldable fue el de la ministra de Igualdad, la alcalaína Bibiana Aido, pero esta decisión no depende de la cúpula gaditana sino más bien, de la ambición y el futuro político que muestre la propia ministra. No obstante, hay comentarios en el seno del partido que el candidato para 2011 será de trámite.

El secretario regional de Organización, Rafael Velasco, es partidario de aplicar la estrategia seguida en Jaén. La candidata socialista Carmen Peñalver se presentó dos años antes de las municipales y ganó.

En Cádiz ha empezado el baile y el movimiento de fichas en la Agrupación Local. El segundo nombre que sonó para encabezar la lista fue el de la directora gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, pero los desencuentros suscitados por su gestión al frente de este departamento la han apeado de la carrera a la Alcaldía.

La otra opción que baraja el PSOE gaditano es recurrir a la vieja guardia y plantar de nuevo un candidato veterano. No es la solución que más gusta. Otro de los nominados en los mentideros socialistas fue el del secretario local de Cádiz y vicepresidente Segundo de Diputación, Federico Pérez Peralta, pero su alusión fue inmediatamente desmentida y abortada. Pese a todo, Pérez Peralta es uno de los que maneja los hilos de la futura candidatura.

En este escenario también se ha aludido al propio consejero de Gobernación y vicepresidente del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, pero él mismo se ha encargado de desbaratar cualquier hipótesis sobre una candidatura con su nombre a la Alcaldía de Cádiz.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, insiste en que hay tiempo y no hay prisas para elegir al candidato. La Ejecutiva provincial propone el nombre y la asamblea de militantes vota. De momento, se mantienen los plazos y hasta el año que viene no toca hablar del alcaldable.

El último nombre que ha sonado ha sido el de la concejal Marta Meléndez, que se postula día a día con sus intervenciones y fue la telonera en el mitín que dio Manuel Chaves y Luis Pizarro en el Palacio de Congresos Cádiz durante la campaña de las europeas.

El PSOE sigue deshojando la margarita.