Ciudadanos

Aflora una nueva modalidad: «la criminalidad inmobiliaria»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Superior de Andalucía ha detectado un afloramiento de la «criminalidad inmobiliaria» en la comunidad autónoma como una nueva modalidad delictiva que ha sido constatada con una intensidad «preocupante», según se desprende de su memoria anual.

Este tipo de delito produce efectos «devastadores» en muchas economías familiares, cuyos miembros efectúan un gran desembolso de dinero para la adquisición de una vivienda y luego no la reciben o descubren un cúmulo de irregularidades que los conducen a un proceso penal como único mecanismo para conseguir restaurar sus derechos.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, indicó en la presentación del balance del organismo que preside, que la mayoría de estos casos se integran en las cifras sobre estafas, por lo que es difícil conocer los números totales.

Por eso, ha apuntado a la necesidad de hallar una fórmula de registro adecuada para distinguir «claramente» estas situaciones «que afectan a bienes de primera necesidad» y que requieren «un tratamiento policial y jurídico penal diferenciado» ya que la investigación actual sólo se produce tras la interposición de denuncias o querellas por parte de los particulares afectados.

En relación con la justicia juvenil, se mantiene un incremento cualitativo de algunas infracciones «especialmente graves» que buscan la humillación pública de la víctima tras situaciones de acoso en las que se suelen emplear las nuevas tecnologías y que implican la presencia de otros menores «como espectadores de la violencia»