Ciudadanos

¿Cómo se abonará la multa?

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que se conoce la resolución de la CNC respecto al cupo de ventas, así como la sanción económica al Consejo Regulador, el debate que se abre ahora en el Marco de Jerez es cómo se abonará la multa de 400.000 euros que ha impuesto el organismo presidido por Luis Berenguer. Y es que ya en los 18 meses previos en los que se ha realizado la investigación muchas voces del sector han recordado que el órgano que regula la Denominación de Origen del jerez está formado no sólo por las bodegas, que son las que se ven afectadas por el cupo, sino también por viñistas, que también pagan las tasas con las que se sustenta este ente. Eso sin contar con que la propia organización agraria COAG, que auspició la primera denuncia de Caydsa, está sentada en el pleno de la institución.

A la hora de hablar de la repercusión económica de esta decisión tampoco se debe olvidar que Garvey había dado un paso más que Caydsa en su lucha contra el cupo y había acudido a los tribunales, a la vía de lo mercantil, para reclamar una compensación por las pérdidas ocasionadas por este acuerdo.

Y como no hay dos sin tres, hay que recordar que el Marco de Jerez tiene otro expediente abierto en la CNC, en esta caso por la investigación de oficio iniciada a algunas bodegas (Williams & Humbert, González Byass, Lustau, Garvey, Grupo Estévez, Barbadillo, Caydsa, J. Ferris, Pedro Romero, así como la patronal Fedejerez) por posibles acuerdos para el reparto del mercado y la fijación de precios.