Sólo Lituania supera a España en pérdidas de empleos. / Archivo
crisis financiera internacional

España, segundo país de la UE en destrucción de empleo

En la Unión Europea se redujeron 1.916.000 empleos entre enero y marzo de este año

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España volvió a ser el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2009 (el 3,1% en comparación con los tres meses anteriores), sólo superado por Lituania. En la Unión Europea se destruyeron 1.916.000 empleos entre enero y marzo de este año, mientras que el número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 1.220.000, ha informado la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Según los datos de Eurostat, la destrucción de empleo se intensificó en el primer trimestre del año en la UE y en la eurozona, con una caída del 0,8%. En este periodo había en la Unión 223,8 millones de personas con trabajo, de los que 146,2 millones corresponden al área de la moneda única.

En cuanto al resto de grandes economías comunitarias, se destruyeron puestos de trabajo en Reino Unido (-0,5%), Francia (-0,4%), Italia (-0,3%) y Alemania (-0,3%). En comparación con el primer trimestre de 2008, en España también fue muy claro el deterioro del mercado laboral, con una caída del 6,4%, una tasa sólo inferior a la de Letonia (-8,2%) y Estonia (-7,2%).

En términos interanuales, el empleo registró una caída del 1,2 % entre enero y marzo de 2009 tanto en los países del euro como en los Veintisiete, después de haber permanecido estable en la eurozona y haberse elevado el 0,2% en la UE en los tres últimos meses de 2008.