BARÓMETRO del CIS

La mitad de los españoles considera que los inmigrantes están muy protegidos por el Estado

Tres de cada cuatro ciudadanos opinan que los pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los jóvenes reciben poca o ninguna atención

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los españoles cree que las personas inmigrantes que viven en España están muy o bastante protegidas por el Estado, mientras que tres de cada cuatro encuestados considera que los pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los jóvenes reciben poca o ninguna protección, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de mayo.

El estudio, realizado a partir de 2.481 entrevistas personales, señala en concreto que el 18,2% de los españoles considera que los extranjeros tienen muchas ayudas y el 38,6% cree que obtiene bastantes recursos del Estado, frente al 27,1% que piensa que son pocos y el 7,3% que dice que no reciben nada.

Preocupados por la vejez

La mayoría de los españoles (el 75,3%) cree que las personas mayores reciben poca o ninguna protección por parte del Estado, y sólo un 17% considera que están bien atendidos. La encuesta refleja que un porcentaje similar (el 77,1%) considera también que los jóvenes están poco protegidos por el Estado.

Más de la mitad de los encuestados (el 52,8%) cree que la protección por parte del Estado se debería dirigir de forma prioritaria a las personas mayores que viven solas, y en segundo lugar hacia los parados. El barómetro pone de relieve que casi la mitad de los españoles (46,1%) están muy o bastante preocupados por el hecho de que una parte cada vez más importante de la población esté compuesta por personas mayores de 65 años.

Al concretar las características que mejor definen a los mayores, un 36,2% destaca que no pueden valerse por sí mismos y necesitan cuidados, y un 23,4% que son diferentes, mientras que sólo un 3% cree que suponen una carga.

Según el barómetro, al 43,8% de los encuestados le preocupa mucho o bastante su propia vejez, principalmente por las dificultades para valerse por sí mismos (el 44,5) y por el deterioro de la salud (un 40,2%).

Poco valorados

Cuando son preguntados por el lugar donde les gustaría vivir cuando sean mayores, mayoritariamente (64,4) los españoles se inclinan por su propia casa, aunque sea solos, y sólo un 12,5% de los encuestados cita la residencia como primera opción y el 15,6% la casa de hijos o familiares.

Para realizar actividades de la vida cotidiana, como bañarse o vestirse, casi la mitad de los españoles prefiere que le ayude su pareja o cónyuge, y el 6% los hijos, el mismo porcentaje que señala a las hijas como preferencia para recibir esa ayuda.

La gran mayoría de los españoles (el 61,6%) considera que las personas mayores no ocupan el puesto que realmente les corresponde en la sociedad, aunque un 58,8% cree que los mayores de 65 años deben dejar el trabajo para dar paso a los más jóvenes