Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MEDIO AMBIENTE

El Aeropuerto de Jerez conmemora el Día del Medio Ambiente con una exhibición de aves rapaces

Una decena de halcones, águilas y búhos se dan cita en el cielo del aeródromo y hacen las delicias de mayores y pequeños

LA VOZ |
JEREZActualizado:

El Aeropuerto de Jerez se ha sumado a los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, con la organización de una interesante exhibición de aves rapaces. La demostración ha concitado el interés de numerosos espectadores (muchos de ellos, niños), y ha convertido en los grandes protagonistas de la jornada a una decena de majestuosos ejemplares.

Halcones, águilas reales, búhos reales y búhos nivales han surcado los cielos del aeródromo jerezano, en un ejercicio de pericia y potencia, con el que han dado buena cuenta de por qué figuran entre los animales más respetados del medio natural. La halconera y el campo de fútbol han servido como escenario.

Con anterioridad a la exhibición, los responsables de la halconera han explicado a todos los asistentes la importante labor que los halcones realizan diariamente en este aeropuerto, como garantes de la seguridad aérea, pero también de la propia conservación del entorno.

Harrys, Sacres, Gerifaltes y Peregrinos –así se denominan las familias a las que pertenecen- tienen encomendada la labor de ahuyentar a cualquier ave que pudiera invadir el campo de vuelos, debido al riesgo que ello entraña para las operaciones de aterrizaje y despegue que realizan las aeronaves. Las garzas y garcillas figuran entre sus principales objetivos.

Este uso de las aves rapaces lo introdujo Félix Rodríguez de la Fuente en España hacia finales de los 60, y en la actualidad está instaurado por Aena en 28 aeropuertos de su red, habiéndose iniciado pruebas en otros tres, tras constatarse la presencia temporal de avifauna en sus recintos.

La guinda a la exhibición cetrera, durante la cual se han detallado las peculiaridades de cada uno de los ejemplares participantes, la ha puesto una merienda al aire libre, en la que los empleados del aeródromo jerezano y de otras compañías que habitualmente operan en sus instalaciones han participado aportando las viandas.

Por otra parte, los asistentes a la cita han podido acceder al helicóptero de Salvamento Marítimo –Jerez es uno de los nueve aeropuertos españoles que albergan ese servicio- y conocer de primera mano los dispositivos con los que cuenta y la forma de proceder en caso de que surja una emergencia.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

La fotografía también se ha hecho un hueco en la celebración que el Aeropuerto de Jerez ha programado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el título de “Visiones de África”, una muestra de 30 instantáneas recoge en la halconera del aeródromo un abanico de increíbles postales naturales captadas en ese continente.

Su autor, Isaac Fernández Galisteo, es biólogo y responsable del Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto. Aficionado a los safaris fotográficos, ha expuesto sus trabajos en varias salas de Jerez, donde la mezcla de la música en directo y otras expresiones artísticas representa un importante atractivo para el público.