Familiares de los uno de los niños fallecidos en el incendio lloran durante el funeral. / Efe
internacional

Un aparato de aire acondicionado provocó el incendio de la guardería de México al calentarse demasiado

Se ha abierto una investigación sobre los dueños del centro para aclarar sus posibles responsabilidades

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras investigaciones tras el incendio de una guardería en el estado mexicano de Sonora, donde perdieron la vida 44 niños, han revelado que las llamas se debieron al calentamiento excesivo de un aparato de aireacondicionado ubicado en las instalaciones aledañas al centro educativo, según el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Los trabajadores de un almacén que contenía documentos del Ministerio de Finanzas dejaron encendido el sistema de enfriamiento tras abandonar el lugar, lo que provocó que el equipo se fundiese, cayese sobre los papeles y se extendiese a la guardería ABC en escasos 20 minutos, informó el diario El Universal.

En este sentido, Medina Mora ha descartado la intencionalidad como causa del siniestro y ha aclarado que las autoridades han tomado declaración tanto a los trabajadores de la bodega como a los 15 empleados del centro y a las familias de las víctimas. No obstante, el procurador ha adelantado que se ha abierto una investigación sobre los dueños de la guardería para aclarar sus posibles responsabilidades.

El procurador ha precisado que los presuntos responsables pueden ser acusados "de homicidio culposo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena, uso indebido del servicio público, y uso indebido de facultades, y otros que resulten". Pero todos estos delitos son considerados "no graves", por lo que las personas que sean encontradas responsables podrán salir bajo fianza, ha puntualizado Medina Mora.

44 niños muertos

El fiscal ha dado a conocer los primeros resultados periciales sobre el origen del incendio que provocó la tragedia, que ha dejado 44 menores muertos, 21 niños y 23 niñas, además de 23 menores lesionados y cuatro adultos. Medina Mora indicó que según los dictámenes periciales, el incendio se produjo en la parte central de una instalación industrial dividida en tres secciones, de las cuales dos eran bodegas de dependencias del estado de Sonora y la tercera era utilizada como guardería.

Ha asegurado que la causa del incendio se debió al sobrecalentamiento de un equipo de refrigeración, conocido como 'cooler', cuyas partes de aluminio se fundieron y encendieron los papeles y cartones depositados en el almacén. El fuego se propagó después hacia las otras dos secciones de la nave industrial debido a que el techo era de poliuretano, un material inflamable que generó una gran cantidad de humo, que provocó la muerte por intoxicación de los menores.

El procurador Medina Mora ha explicado que la bodega -que carecía de equipo contra incendios- estaba cerrada porque el personal había salido, pero dejó funcionando el aparato refrigerador. Los resultados periciales entregados hoy por el fiscal se limitaron a explicar las causas que provocaron el incendio y su expansión, pero no las irregularidades y deficiencias señaladas anteriormente por otras autoridades, como la ausencia de puertas de emergencia.

Asimismo, ha señalado que la guardería operaba con todos los permisos del Seguro Social y disponía de la documentación que acreditaba que el inmueble contaba con las medidas de seguridad requeridas. El procurador ha asegurado que las investigaciones continuarán "hasta sus últimas consecuencias". A este respecto, El Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado a conocer, mediante un comunicado, que ordenó el cese de su delegado en Sonora, Arturo Leyva, para acelerar las investigaciones y deslindar responsabilidades.