Vargas Llosa y Gloria Macapagal reciben el Don Quijote por su defensa del castellano
| MADRID Actualizado: GuardarLa presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa han resultado galardonados con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, según la decisión del jurado dada a conocer esta tarde por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Los premios, dotados con 25.000 euros cada uno, han sido concedidos, ambos por unanimidad, en las dos categorías establecidas: a la mejor labor institucional y a la más destacada trayectoria individual, respectivamente. En Macapagal el jurado ha reconocido la iniciativa educativa de la República de Filipinas de introducir la lengua española en los planes de estudio nacionales, que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que se desarrolla en lengua española. Y en Vargas Llosa se ha valorado que no haya dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura.
Lula y Fuentes
En la primera edición, el año pasado, los premiados fueron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, y la entrega de los galardones fue presidida por el Rey de España.
La entrega de premios de este año se hará en Toledo en una fecha por concretar en torno al 12 de octubre, y Barreda ha dicho que desea que de nuevo se cuente con la presencia del Rey para ese acto, al que han confirmado su presencia los premiados, según ha informado el presidente de Castilla-La Mancha. El jurado, presidido por Barreda, se reunió ayer en Toledo, y los premios han sido anunciados en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha recién concluida la deliberación.